Jueves, 19 de Abril de 2018

Escuchar radio on-line

Última actualización: Miércoles 18 Abril 2018, 18:12

Suscríbase al Periódico Digital de Noticias del Ayuntamiento de Ronda.



Recibirá periódicamente un email con la portada de las noticias más destacadas de Ronda.
Joomla : Radio Ronda

ARCHIVO DE NOTICIAS

< Julio 2017 >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
El delegado de Montes visita las obras de los nuevos espacios que recuperarán la tradición de la montanera
Noticias - Portada
Escrito por Administrador   
Miércoles, 19 de Julio de 2017 17:29

El delegado municipal de Montes, Rafael Flores, ha visita esta mañana algunas de las majadas donde se está actuando gracias a las partidas provenientes del 15% de los fondos por aprovechamiento de los Montes de Propios, de titularidad municipal, y que se invierten en este espacio para mantener infraestructuras y la gestión agroganadera de este lugar.

 Flores ha visitado concretamente la majada de ‘los porqueros’ donde se están realizando obras que ayudarán a crear los espacios necesarios para recuperar una tradición ancestral como es la de la montanera, que desde la época de la peste porcina despareció casi por completo, y ahora se recupera gracias al apoyo de la Consejería de Agricultura y Ganadería, “aunque de manera cautelosa para que en esta ocasión no existan los problemas fitosanitarios que llevaron a la práctica desaparición de esta cabaña ganadera”.

El concejal ha anunciado que este otoño se va a introducir una pequeña cabaña de cerdos en las cinco infraestructuras que se están mejorando con una inversión de 78.000 euros, más otras cuatro que se pretenden recuperar ya el próximo año.

En relación a los trabajos de descorche de los Montes de Propio, el edil ha dado a conocer que, esta temporada se está actuando en las zonas de Bañuelos, Parralejo y Cerquillo, esperándose una producción de unos 350.000 kilos de corcho de reproducción y 12.500 kilos de bornizo, el primero que se saca del alcornoque. En cuanto a la previsión económica se estima en unos 600.000 euros, algo menos que el pasado año, al existir en las zonas de actuación un menor número de árboles. Ha añadido que se va a tener que adelantar algo más la campaña debido a las condiciones climáticas que provocan que el corcho deba recogerse antes para que esté en condiciones óptimas para la venta.

La campaña se prolongará hasta primeros de agosto y se espera que la calidad del corcho sea buena, según los estudios previos realizados, “esperamos que la venta se produzca de manera efectiva como en anteriores ocasiones”. Son 14 operarios, entre corcheros y arrieros, los que están trabajando en la saca, todos expertos en esta labor.

 


 
Tenemos 197 invitados conectado(s)

USUARIOS FIREFOX

Si usas Firefox, necesitas instalar el plugin de windows media para escucharnos

PODCAST DE RADIO RONDA

Todos los Feed de sonidos
Podcast Feed

RSS Syndicator

Noticias Radio Ronda
 
mobile porn