Jueves, 19 de Abril de 2018

Escuchar radio on-line

Última actualización: Miércoles 18 Abril 2018, 18:12

Suscríbase al Periódico Digital de Noticias del Ayuntamiento de Ronda.



Recibirá periódicamente un email con la portada de las noticias más destacadas de Ronda.
Joomla : Radio Ronda

ARCHIVO DE NOTICIAS

< Abril 2018 >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Noticias/Actualidad
Comienzan las actividades previas al V Certamen de ‘Teatro en el Aula’ donde participarán unos mil alumnos
Noticias - Actualidad
Escrito por Administrador   
Martes, 17 de Abril de 2018 17:33

El I.E.S. ‘Rodríguez Delgado’, junto a las delegaciones de Cultura y Educación, han iniciado ya las actividades incluidas en el V Certamen ‘Teatro en el Aula’ que pretende llevar la afición al teatro y a la cultura en general entre los jóvenes de Ronda y la Serranía.

 La directora del centro educativo, Encarnación Ruiz, ha querido agradecer a todos los organismos y entidades que colaboran en la puesta en marcha de esta iniciativa resaltando la dificultad que tiene realizarla cada año, pero ensalzando la labor de todas las personas que la hacen posible, deseando su continuidad en el tiempo.

La delegada de Cultura, Mª José Zarzavilla, ha felicitado al instituto rondeño por esta iniciativa asegurando que detrás de un proyecto de esta envergadura hay mucho trabajo y una gran capacidad para conseguir la participación de los jóvenes que aprenden, ha dicho, no solo lo que supone poner una obra encima de un escenario, sino otros principios como el trabajo en equipo o el compañerismo.

La concejal de Educación, Laura Marín, ha insistido en el gran trabajo previo al certamen con la preparación de las obras y la coordinación de los centros públicos y concertados de Ronda y la Serranía que participan en él y también de otros puntos de Andalucía que movilizarán a unos 1.000 alumnos de educación secundaria.

María Jesús García, profesora impulsora del evento, ha agradecido también a los grupos ‘Entreamigos’, al TES, al CEP y al Ayuntamiento, pero, sobre todo, a los alumnos y alumnas que creen en el teatro y en su magia educativa, enumerando los centros participantes durante los días de celebración que se prolongará del 4 al 8 de junio. También habrá una exposición de fotografías sobre la puesta en escena de las representaciones. En esta edición habrá un homenaje a la figura de José Mª Ortega de la Cruz, gran impulsor del teatro en Ronda como director del TES.

 
Participación Ciudadana continúa con el programa de viajes culturales yendo a Carmona con AMARO
Noticias - Actualidad
Escrito por Administrador   
Lunes, 16 de Abril de 2018 11:43

La delegación de Participación Ciudadana organizó la pasada semana un viaje cultural a la localidad sevillana de Carmona donde se trasladaron miembros de la Asociación de Mayores de Ronda (AMARO), dentro del programa puesto en marcha por este departamento municipal y en el que están participando diferentes colectivos y asociaciones rondeños que tienen la oportunidad de trasladarse a diferentes localidades y espacios culturales de toda Andalucía.

 La concejal de esta área, Mª Paz Aguilar, quiso señalar el buen recibimiento que tuvieron en este municipio donde llegaron a ser agasajados por el propio Ayuntamiento de Carmona en su salón de plenos. La edil ha señalado que estos viajes, no solo permiten realizar excursiones con familiares y amigos a numerosos puntos de la provincia y el resto de Andalucía, sino que su matiz cultural hace posible el conocer algunos de los espacios históricos y artísticos más importantes de la región.

Ha recordado que el programa continuará con futuros desplazamientos a otros lugares con lugares de especial riqueza cultural donde los distintos colectivos y pedanías de la ciudad tendrán la posibilidad de viajar próximamente.

 
El Ayuntamiento anuncia un proyecto de conservación y restauración de la Puerta de Almocábar
Noticias - Actualidad
Escrito por Administrador   
Viernes, 13 de Abril de 2018 11:33

La delegación municipal de Patrimonio Histórico y Cultural ha dado a conocer la puesta en marcha de un proyecto de conservación y restauración de los paramentos de la Puerta de Almocábar de Ronda por importe de 15.373,05 euros.

 La responsable de este departamento, Paqui González, ha recordado que la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local define, entre otras, que son competencias municipales la Protección y Gestión del Patrimonio Histórico. Ha añadido que el patrimonio histórico-cultural que atesora Ronda es rico y diverso “y debemos ser consecuentes con él, pues son bienes de interés general, y todos tenemos el derecho y la responsabilidad de comprender, valorar y conservar sus valores universales, como una herencia común y acervo cultural de nuestro municipio. Ello comporta el derecho al uso y el disfrute de los bienes patrimoniales, como también la obligación de su preservación, su conservación y su restauración”.

Ha añadido que, en este contexto de riqueza patrimonial, Ronda cuenta con un símbolo muy instalado en el imaginario de todos los rondeños que es la Puerta de Almocábar, protegida como BIC en la categoría de monumento desde el año 1931 y que requiere de una intervención restauradora, ante los problemas de conservación que presenta.

González ha informado de que este monumento presenta manifiestos problemas de conservación, sobre todo en torno a los arcos de la puerta, las jambas, los paramentos del pasadizo y las bóvedas. En general, los principales daños que se observan tienen que ver con superficies donde el mortero sufre un evidente deterioro y perdida de cohesión, debido a una falta de mantenimiento general de las estructuras y la propia alteración que el paso del tiempo y el efecto de los agentes naturales como el viento o la lluvia han tenido sobre esta construcción emblemática erigida entre finales del Siglo XIII y principios del Siglo XIV.

La patología más común como dicen los técnicos “es la pérdida de capacidad mecánica del mortero de cal, lo que implica su descohesión y disgregación. Además, se identifican otros puntos con colonización de vegetación parasitaria, áreas donde se han usado materiales inadecuados como cementos y, finalmente, zonas puntuales donde se han perdido piezas como ladrillos”.

Ante esta situación de deterioro, ha señalado la concejal, y por razones de conservación, protección y puesta en valor de este símbolo patrimonial de nuestra ciudad y por razones de interés turístico y cultural, la delegación de Patrimonio Histórico y Cultural asume el acometer la restauración de los paramentos de la Puerta de Almocábar.

Para ello se han propuesto diferentes soluciones técnicas que pasan por la limpieza y saneamiento de los morteros que sufren alteración; la eliminación de añadidos materiales inadecuados como cementos que afectan negativamente a la imagen del bien; la aplicación de tratamientos de herbicidas y fungicidas sobre las zonas a intervenir; la eliminación de la vegetación parasitaria; el rejuntado y retacado de las fabricas con mortero; en las zonas con oquedades y perdidas de material, se procederá a la reposición de mampuestos y ladrillos o la restitución de morteros con cal en las zonas con fisuras y que presentan pérdidas.

La edil ha concluido aclarando que el carácter BIC de la Puerta de Almocábar obliga a tener autorización expresa de la Delegación Territorial de Cultura en Málaga, antes de ejecutar la intervención programada, “por tanto, estamos a la espera de que la administración provincial competente resuelva al respecto. El plazo fijado para la ejecución de las obras de restauración se estima entre 4 y 6 semanas.

 

 

 
El Ayuntamiento creará de mayo a final de año un nuevo servicio de autobús nocturno durante el fin de semana
Noticias - Actualidad
Escrito por Administrador   
Jueves, 12 de Abril de 2018 07:23

El Ayuntamiento de Ronda implantará a partir del mes de mayo un nuevo servicio de autobús nocturno para fin de semana siguiendo así la propuesta más refrendada por la juventud en el proyecto de los presupuestos participativos. Esta línea estará en funcionamiento hasta final de año y funcionará en la madrugada del sábado al domingo, tal y como se ha decidido en la reunión celebrada con jóvenes la pasada semana para definir esta iniciativa.

 El concejal de Economía y Hacienda ha informado que, en ese encuentro, había que decidir entre que el autobus funcionará las noches del viernes y el sábado durante menos meses, o solo el sábado a lo largo de más tiempo. Esta segunda opción ha sido la más apoyada por lo que, desde primeros de mayo, ha dado a conocer Álvaro Carreño, la línea partirá desde la zona centro de la ciudad en tres horarios, a las doce de la medianoche, a las dos y a las cuatro de la madrugada, haciendo paradas en todos los barrios de la ciudad. A partir de septiembre, el horario se adelantará una hora saliendo del centro a las once, una y tres de la madrugada del sábado al domingo.

Carreño ha añadido que, de esta manera, se pone en marcha este servicio que parte de la decisión democrática de los jóvenes rondeños que votaron en los presupuestos participativos y mostró su satisfacción por la implicación de la gente joven por el alto nivel de las reuniones y debates que se han desarrollado.

 
El Ayuntamiento de Ronda renueva su compromiso de colaboración con los proyectos de Cruz Roja
Noticias - Actualidad
Escrito por Administrador   
Lunes, 16 de Abril de 2018 11:41

El Ayuntamiento de Ronda seguirá prestando la colaboración necesaria a Cruz Roja para continuar con el desarrollo tanto de proyectos de carácter social, así como acciones de salud. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Teresa Valdenebro y responsables de la organización asistencial junto al delegado municipal de Salud, Rafael Flores. El Consistorio viene colaborando con Cruz Roja en varios proyectos de los que el presidente local de la entidad, Antonio Lasanta, ha destacado los huertos ecológicos y sociales, para los que el Ayuntamiento aporta cinco mil euros anuales, así como el programa de reparto de alimentos procedentes de la Unión Europea entre personas en situación de precariedad económica. Según ha indicado Lasanta, en torno a 250 familias se benefician del mismo actualmente.

 Por otro lado, se ha hecho un nuevo llamamiento a la solidaridad de los ciudadanos con motivo de la próxima colecta de sangre que se va a llevar a cabo los días 24, 25 y 26 de abril en Ronda por parte del Centro Regional de Transfusión Sanguínea en Málaga con la colaboración de Cruz Roja y del Ayuntamiento a través de las concejalías de Cultura y Salud. En una ocasión más el lugar para donar será el Teatro Vicente Espinel en horario de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a nueve de la noche. Antonio Aranda, en calidad de responsable de Salud de Cruz Roja, ha recordado que las 1.500 donaciones anuales que se registran sitúan a Ronda por encima de la media provincial, apuntando también como dato positivo que esa cifra sea el doble que hace pocos años y que cada vez haya más donantes jóvenes.

En este sentido y sobre estos datos, el edil de Salud Rafael Flores ha querido agradecer el trabajo de Cruz Roja tanto en estas campañas que permiten salvar muchas vidas, así como otras acciones que mejoran la vida de muchos ciudadanos.

Por su parte la alcaldesa Teresa Valdenebro, se ha sumado a este agradecimiento y ha elogiado la labor desempeñada tanto por el equipo directivo como por los voluntarios de Cruz Roja en nuestra ciudad. La regidora ha recordado que el trabajo de entidades y asociaciones sociales llega en muchas ocasiones donde las administraciones públicas no lo hacen y ha reiterado la voluntad de apoyo y colaboración con el Tercer Sector.

 
AMARO celebra un evento en el Centro de Mayores con un desfile de mantillas y un baile, entre otras actividades
Noticias - Actualidad
Escrito por Administrador   
Viernes, 13 de Abril de 2018 07:24

La Asociación de Mayores de Ronda (AMARO) celebró ayer por la tarde un desfile de mantillas que tuvo lugar en el Centro de Mayores de la ciudad y en el que participaron 18 socios ataviadas con el típico atuendo. A este acto asistieron la delegada de Participación Ciudadana, Mª Paz Aguilar y la de Fiestas, Mª José Sánchez, que destacaron la constante actividad de este colectivo y la gran vitalidad que demuestran sus asociados en cada uno de los eventos que realizan.

 Tras el desfile de mantillas continúo la velada con un baile y el sorteo de un traje para la próxima fiesta de Ronda Romántica que realizó la Asociación de Ayuda contra el Cáncer, AYUCA, cuyos beneficios han sido para este colectivo que trabaja con los enfermos de cáncer de la Serranía y sus familiares.

 

 
Asprodisis impulsa el apoyo a menores con discapacidad intelectual de la comarca de Ronda
Noticias - Actualidad
Escrito por Administrador   
Martes, 10 de Abril de 2018 18:34

Esta mañana se ha presentado en Asprodisis el proyecto de apoyo a menores y jóvenes con discapacidad intelectual de la comarca de Ronda, que se centra en la atención temprana en edades comprendidas entre 3 y 16 años y que cuenta con una subvención de 15.000 euros por parte de la Diputación Provincial de Málaga.

 En el acto han estado presentes la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, la directora de Derechos Sociales de la Diputación, Ana María Jiménez, alcaldes y concejales del PP en la Serranía y el gerente de Asprodisis, Jacinto Castillo.

En su intervención, Castillo ha explicado que “el 40% de las personas atendidas en Asprodisis pertenecen a la comarca natural de Ronda” y ha señalado que “el proyecto que se presenta es muy importante para estos niños reciban los apoyos necesarios para poder contar con una vida normalizada. No solo desde el ámbito familiar sino en todo su entorno”.

Asimismo, ha dado a conocer que “hay niños que tardan una hora y media en desplazarse para poder recibir los apoyos en Asprodisis. Siempre que nos acerquemos a los pueblos de la Serranía, mejoraremos la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familiares”.

Por otra parte, ha agradecido a la Diputación Provincial de Málaga la subvención de 15.000 euros para este proyecto, que contará con una inversión total de 29.467 euros. En este sentido, el gerente de Asprodisis ha explicado que “el resto del proyecto se financia desde la entidad”, por lo que ha animado a la ciudadanía a “contratar los servicios de lavandería, limpieza o cafetería, entre otros, para poder seguir trabajando por las personas con discapacidad intelectual”.

Por su parte, Lourdes Burgos ha manifestado que “Asprodisis ha cubierto un área donde la administración no puede llegar”, además ha añadido que “para las personas con discapacidad intelectual y sus familiares la vida no es fácil, pero si además residen en un pueblo de la Serranía de Ronda hay más dificultades añadidas por la orografía y por la dificultad para acceder a estos servicios”.

En el mismo sentido se ha manifestado el diputado Félix Lozano, quien ha apuntado que “dentro de esta subvención destinada al Tercer Sector se han destinad 600.000 euros, repartidos en 29 proyectos, que persiguen ayudar a los municipios de la provincia”.

Finalmente, Lozano ha añadido que “lo que hace grande a una provincia es que el tejido asociativo sea fuerte. Trabajamos para ayudar a los que más lo necesitan”.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 492
Tenemos 172 invitados conectado(s)

USUARIOS FIREFOX

Si usas Firefox, necesitas instalar el plugin de windows media para escucharnos

PODCAST DE RADIO RONDA

Todos los Feed de sonidos
Podcast Feed

RSS Syndicator

Noticias Radio Ronda
 
mobile porn