Martes, 24 de Enero de 2017

Escuchar radio on-line

Última actualización: Martes 24 Enero 2017, 14:07

Suscríbase al Periódico Digital de Noticias del Ayuntamiento de Ronda.



Recibirá periódicamente un email con la portada de las noticias más destacadas de Ronda.
Joomla : Radio Ronda

ARCHIVO DE NOTICIAS

< Enero 2017 >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 25 26 27 28 29
30 31          
Noticias/Sanidad
La Unidad de Gestión Clínica de Salud Pública del Área Sanitaria Serranía de Málaga imparte una charla informativa al alumnado del Taller de Empleo Valle del Guadiaro II
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Miércoles, 02 de Abril de 2014 07:30

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Pública del Área Sanitaria Serranía de Málaga imparte una charla informativa al alumnado del Taller de Empleo Valle del Guadiaro II 

 En este encuentro se les ha informado sobre la reglamentación sanitaria para panaderías y pastelerías en Andalucía

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Pública del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, ha impartido una charla informativa al alumnado del Taller de Empleo Valle del Guadiaro II del Consorcio Genal-Guadiaro Serranía de Ronda de la especialidad de Panadería y Bollería sobre las reglamentaciones técnico-sanitarias que son de aplicación a este tipo de industrias, establecimientos y productos. 

Esta actividad, que se llevó a cabo en el municipio de Jimera de Líbar, fue impartida por Encarnación Picón Toro, inspectora sanitaria de la citada Unidad. Concretamente, en este encuentro en el que participaron un total de once personas,  se ofreció información sobre el registro sanitario de industrias alimentarias, los planes generales de higiene, la manipulación correcta de alimentos y cualquier otro tipo de aspecto relativo a la elaboración, fabricación, circulación y comercio de productos de confitería, pastelería, bollería y repostería.

Esta actividad se enmarca dentro del plan de participación y mejora de la satisfacción de esta Unidad que contempla, entre diversos aspectos, la colaboración con otros órganos e instituciones existentes en la zona de influencia del Área Sanitaria Serranía de Málaga. 

Unidad de Gestión Clínica de Salud Pública

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Pública del Área Sanitaria Serranía de Málaga, ubicada en el centro de salud Ronda Sur–Santa Bárbara, tiene entre sus funciones

las relacionadas con la promoción de la salud a través del diseño, desarrollo y participación en programas y actividades de información, formación y educación para el fomento de los hábitos y entornos saludables.

Además, también realiza proyectos y actividades de protección de la salud como la evaluación y gestión de riesgos en establecimientos y productos, la emisión de autorizaciones sanitarias de carácter alimentario o ambiental, informes, certificados y denuncias.

Otro apartado importante de las funciones de esta Unidad tiene que ver con la prevención de las enfermedades transmitidas por animales, los riesgos asociados a la fauna y los estudios epidemiológicos de los mismos. Por otra parte, es responsable de la vigilancia en salud pública y de los sistemas de alerta epidemiológica, ofreciendo respuestas rápidas ante alertas y emergencias de salud pública.

 
El Área Sanitaria Serranía de Málaga y ALCER instalan una mesa informativa con motivo del Día Mundial del Riñón en el Hospital de la Serranía
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Jueves, 13 de Marzo de 2014 17:07

El Área Sanitaria Serranía de Málaga y ALCER (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales) han instalado una mesa informativa con motivo del Día Mundial del Riñón en el Hospital de la Serranía, en Ronda, para conocer más sobre la enfermedad renal crónica. En esta ocasión el lema elegido ha sido ‘Riñones y Envejecimiento’.

   Como en años anteriores, una profesional de la enfermería del centro hospitalario ha realizado tomas de tensión arterial a todas las personas que se han acercado a este punto informativo situado en las consultas externas del hospital rondeño.

Dentro del Día Mundial del Riñón, ALCER ha lanzado la campaña ‘Escucha a tus riñones’, una iniciativa que se ha puesto en marcha a nivel nacional y que tiene como objetivo dar a conocer la enfermedad renal crónica y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz para evitar el fallo renal, así como otras posibles complicaciones asociadas a esta enfermedad.

En esta mesa informativa se han entregado materiales divulgativos como folletos y pegatinas con recomendaciones y datos relevantes de la enfermedad renal crónica.

Procedimientos de hemodiálisis

El Área Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, ha realizado durante 2013 un total de 2.981 procedimientos de hemodiálisis, beneficiándose de este servicio un total de 20

 Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga

www.juntadeandalucia.es/servicios/noticias/actualidad.html

pacientes de Ronda y la comarca, de los que dos han salido del mencionado programa para ser trasplantados. 

Los usuarios y usuarias de la Unidad Hospitalaria de Diálisis, ubicada en el Hospital de la Serranía, disponen de turnos de mañana y tarde, de lunes a sábado, lo que ha permitido que se lleven a cabo entre 2007 y 2013 casi 18.000 sesiones de hemodiálisis, una media de 250 procedimientos mensuales.

Enfermedad Renal Crónica

La Enfermedad Renal Crónica representa uno de los principales problemas de salud pública, tanto por su elevada prevalencia como por los problemas de salud asociados a la misma. Muchas personas desconocen que tienen esta enfermedad, cuando su riesgo es mucho mayor que el de la población sana de desarrollar lesiones cardiovasculares y evolucionar a la diálisis o al trasplante. 

Con el fin de optimizar el tratamiento de la enfermedad renal en todas sus fases evolutivas, se recomienda la prevención a través de cambios en el estilo de vida (pérdida de peso, ejercicio, modificaciones dietéticas, retirada del tabaco y restricción del alcohol), la detección precoz mediante pruebas de sangre y orina, el seguimiento de los pacientes con enfermedad renal crónica inicial y la intervención sobre factores de riesgo asociados con la progresión de la enfermedad renal (control de glucosa y de la hipertensión, entre otros). 

Los riñones tienen una función vital en el cuerpo humano: eliminan el exceso de líquido y los productos de desecho, equilibran los compuestos químicos, ayudan a controlar la tensión arterial, contribuyen a generar glóbulos rojos y a fortalecer los huesos. 

 
El Área Sanitaria Serranía de Málaga promueve hábitos de vida saludable en el colegio público ‘Virgen de La Concepción’ de Montejaque
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Martes, 04 de Marzo de 2014 13:53

El Área Sanitaria Serranía de Málaga ha desarrollado un taller de educación para la salud dirigido a los padres y madres del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Virgen de La Concepción’ de la localidad de Montejaque. A través de este encuentro, dirigido por la técnica de promoción de la salud Gema Díaz, se pretende promover hábitos de vida saludable en el ámbito familiar, puesto que la práctica de actividad física diaria y de una alimentación adecuada son aspectos que hay que trabajar con los más pequeños de la casa de forma continua.

 Concretamente, esta acción de promoción de la salud ha contado con un total de diez participantes, todas ellas mujeres, que recibieron información sobre una alimentación correcta y equilibrada, destacando aspectos esenciales como la recuperación de la dieta mediterránea, el aumento del consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales y pescado en lugar de alimentos de alto contenido en grasas y azúcares.

En esta misma línea, también se abordaron aspectos aplicables al día a día como son las cantidades que constituyen una ración o los pesos y medidas caseras más utilizadas en la cocina.

Además, se señaló la importancia de incorporar la actividad física en la rutina diaria y cómo hacerlo de forma atractiva y amena para los pequeños de la casa, indicando los perjuicios que conlleva el sedentarismo y el número de horas que los niños y niñas pasan delante de las pantallas, ya sean de televisión, ordenadores o videoconsolas. Por último,

 Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga

www.juntadeandalucia.es/servicios/noticias/actualidad.html

las asistentes pudieron resolver sus dudas, acabar con falsas creencias y llevar a cabo un intercambio de experiencias.

Plan Integral para la Obesidad Infantil

El Plan Integral de Obesidad Infantil (PIOBIN) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales es una herramienta para la promoción de la actividad física frente al sobrepeso y la obesidad entre los menores y su entorno, aunando esfuerzos para dar respuestas a un problema de salud como es la obesidad infantil. 

De este modo, se pretende conseguir la implicación de las familias en la atención de los niños y niñas para lograr un peso sano y mejorar la calidad de vida, puesto que la adquisición de estas pautas en edades tempranas facilita su manteniendo durante la etapa adulta.

 
Los pacientes ingresados en el Hospital de la Serranía podrán degustar un menú especial con motivo del Día de Andalucía
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Martes, 25 de Febrero de 2014 18:43

El Hospital de la Serranía, perteneciente al Área Sanitaria Serranía de Málaga en Ronda, ofrecerá el próximo día 28 de febrero un menú especial con motivo del Día de Andalucía. También, se les obsequiará con una botella de 250 mililitros de uno de los productos básicos de la dieta mediterránea como es el aceite de oliva virgen extra.

 Porra antequerana, lomo ibérico asado a las finas hierbas, revuelto de habas con jamón y peras al vino serán los platos del menú andaluz que podrán degustar las
personas que estén ingresadas en el centro sanitario en esta fecha. Además, para la merienda podrán disfrutar de un original pastel a la bandera.

El Hospital de la Serranía viene realizando menús especiales en las fiestas más señaladas del calendario: Semana Santa, Navidad, Año Nuevo, Reyes y Día de Andalucía.

Esta iniciativa pretende que, aún estando ingresados, los pacientes puedan disfrutar en esos días tan señalados de platos característicos de cada festividad, respetando siempre la dieta correspondiente según su dolencia.

Durante el resto del año los pacientes pueden elegir entre dos primeros platos, dos segundos y dos postres. También, en los últimos años, se ha ampliado la oferta de productos para desayunos, meriendas y tentempiés de medianoche con la finalidad de que la ingesta de alimentos se adapte lo más posible a los gustos y preferencias de las personas ingresadas.

La Unidad de Alimentación del Hospital de la Serranía, que cuenta con la certificación ISO 9001 de Calidad, desempeña una importante actividad durante todo el año, realizando más de 45.000 menús completos - desayuno, almuerzo, merienda y cena al año, es decir, más de 180.000 servicios anuales.

 
El Área Sanitaria Serranía de Málaga presenta el proyecto de promoción de la actividad física ‘Por un millón de pasos’ en las localidades de Algatocín y de Benarrabá
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Martes, 11 de Marzo de 2014 14:45

El Área Sanitaria Serranía de Málaga ha presentado el proyecto de promoción de la actividad física ‘Por un millón de pasos’ en los municipios de Algatocín y de Benarrabá. El objetivo de esta iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales es que mediante la práctica de paseos en grupo se alcance un total de un millón de pasos en el plazo aproximado de un mes. 

 Esta actividad, organizada en colaboración con los centro Guadalinfo de ambas localidades, se enmarca en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada (PAFAE) y está dirigida principalmente a asociaciones de mayores y a personas con patologías crónicas, siendo también extensible al resto de la población.

Con este proyecto no sólo se persigue reforzar el hábito de la actividad física diaria, sino también se pretende facilitar el desarrollo de las habilidades relacionales de los participantes, puesto que pasear en grupo, además de generar cierta obligatoriedad en el cumplimiento del reto, facilita el establecimiento de nuevas relaciones, beneficiando así tanto la salud física como mental de los participantes.

Por otro lado, se impulsa una colaboración directa entre el sistema sanitario, el movimiento asociativo y los colectivos vecinales que sirve de motor de cambio de los estilos de vida de la ciudadanía. Durante la presentación de la actividad, se ofreció una charla informativa sobre la importancia de la actividad física como instrumento para mejorar la calidad de vida frente al sedentarismo.

Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada

El programa ‘Por un millón de pasos’ está impulsado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada. Este plan tiene entre sus fines introducir hábitos saludables entre la población, para favorecer así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno.

Otro de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.

En este sentido, se están desarrollando a nivel andaluz diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana, el programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, etc.

 
Profesionales del Área Sanitaria Serranía de Málaga mejoran sus conocimientos sobre la atención al paciente con demencia avanzada
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Jueves, 27 de Febrero de 2014 18:20

Profesionales del Área Sanitaria Serranía de Málaga mejoran sus conocimientos sobre la atención al paciente con demencia avanzada mediante una actividad formativa que ha estado dirigida a profesionales de la medicina, de la enfermería, de cuidados auxiliares de enfermería y del trabajo social. La finalidad de esta acción es potenciar los conocimientos y las herramientas necesarias para el manejo de las diferentes situaciones que pueden presentarse en los pacientes con demencia avanzada.

 Este curso, coordinado por el médico de familia Andrés Ruz, ha sido impartido por un grupo multidisciplinar e interniveles de profesionales del centro sanitario.

Concretamente, han participado María Auxiliadora García y Cristina Segura, enfermera y médica del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) del área sanitaria; Antonio Aranda, enfermero de Atención Primaria; Ana María Becerra, médico de familia; Fabiola Morales, trabajadora social de la Unidad de Gestión Clínica de Ronda Sur; y Susana Cabrerizo, Ana Naira Peña y María Aurora Ruz, especialistas internos residentes (EIR) en el Área Sanitaria Serranía de Málaga.

Entre los objetivos específicos de esta acción formativa destacan la identificación de las necesidades del paciente con demencia avanzada, el manejo de las necesidades y de los problemas de salud más frecuentes de estos pacientes, la aplicación del enfoque de los cuidados paliativos desde los inicios de la enfermedad y la intervención del ESCP si fuera preciso, el modelo de toma de decisiones compartidas, así como la identificación de las necesidades de la personas cuidadoras y los aspectos éticos-legales.

Proceso Asistencial Integrado Demencia

Esta actuación se enmarca en el Proceso Asistencial Integrado (PAI) Demencia. Los procesos asistenciales se presentan como un conjunto de actuaciones coordinadas preventivas, diagnósticas, terapéuticas, de cuidados y seguimiento llevadas a cabo por un equipo multidisciplinar a través de las cuales se identifican a las personas que presentan signos y síntomas de una determinada afectación, estableciéndose los mecanismos necesarios para el mantenimiento de la salud, la mejora de la calidad de vida y la prevención de complicaciones.

 
El Área Sanitaria Serranía de Málaga obtiene el distintivo “Manos Seguras” que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Miércoles, 05 de Febrero de 2014 19:05

El Área Sanitaria Serranía de Málaga ha obtenido el distintivo “Manos Seguras” que otorga el Observatorio para la Seguridad del Paciente, integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Se trata de un reconocimiento al permanente esfuerzo del centro sanitario, tanto a nivel de Atención Primaria como Hospitalaria, por mejorar las prácticas de higiene de manos y conseguir así reducir las infecciones evitables asociadas a la asistencia, un importante problema de seguridad y calidad para cualquier sistema sanitario.

 La obtención del distintivo “Manos Seguras” supone ver reconocido el trabajo realizado por el centro sanitario, fomentado a través de un grupo motor interdisciplinar e internivel de profesionales del área sanitaria, para incentivar la correcta higiene de manos.

Para ello ha sido necesario realizar un proceso de autoevaluación sobre el nivel de cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), identificar evidencias positivas y reflexionar sobre sus áreas de mejora.

Estas indicaciones, que tienen como objetivo reducir la posibilidad de infecciones eliminando microorganismos contaminantes, están agrupadas por bloques temáticos y persiguen la creación de un entorno seguro que facilite esta práctica, la formación en higiene de las manos y prevención de infecciones, así como el papel del paciente y la familia en la mejora de la higiene de las manos.

Para ello, se han desarrollado numerosas acciones formativas, tanto presenciales como virtuales, dirigidas a profesionales de la salud; se han llevado a cabo diversas campañas informativas para profesionales del centro sanitario, pacientes y personas cuidadoras sobre la correcta higiene de manos; se han celebrado actividades de educación para la salud a través de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos; se han implantado listados de verificación sobre la existencia de soluciones hidroalcohólicas, jabón o papel secamanos y; se han realizado controles para determinar el correcto lavado de manos y del uso de guantes.

Por último, destacar que el Área Sanitaria Serranía de Málaga ha sido propuesto como centro “mentor” de la Red de centros para la mejora de la higiene de manos en Andalucía, una iniciativa que permite compartir experiencias entre centros sanitarios que destacan especialmente por sus medidas innovadoras.

Estrategia para la Seguridad del Paciente

En los últimos años la seguridad del paciente ha cobrado especial relevancia a nivel internacional, nacional y autonómico. El objetivo fundamental es crear una cultura nueva alrededor de los temas de seguridad clínica, en el marco de la Alianza por la Seguridad de los Pacientes propugnada por la OMS.

La prevención de la infección nosocomial y la promoción de la higiene de manos son líneas de acción de la Estrategia para la Seguridad del Paciente, que se enmarcan en el Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 41
Tenemos 184 invitados conectado(s)

USUARIOS FIREFOX

Si usas Firefox, necesitas instalar el plugin de windows media para escucharnos

PODCAST DE RADIO RONDA

Todos los Feed de sonidos
Podcast Feed

RSS Syndicator

Noticias Radio Ronda
 
mobile porn