Jueves, 31 de Julio de 2014

Escuchar radio on-line

Última actualización: Jueves 31 Julio 2014, 18:15

Suscríbase al Periódico Digital de Noticias del Ayuntamiento de Ronda.



Recibirá periódicamente un email con la portada de las noticias más destacadas de Ronda.
Joomla : Radio Ronda

ARCHIVO DE NOTICIAS

< Agosto 2014 >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Noticias/Sanidad
LA JUNTA EXTIENDE A RONDA EL PROYECTO RELAS PARA POTENCIAR LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO MUNICIPAL
Noticias - Sanidad
Escrito por Equipo de Redacción   
Martes, 17 de Septiembre de 2013 11:37

La Consejería de Salud y Bienestar Social extiende al municipio de Ronda el proyecto RELAS (Red Local de Acción en Salud), una innovadora estrategia de la Junta de Andalucía que busca fomentar la intersectorialidad y dotar a los ayuntamientos de más protagonismo en la promoción y prevención de la salud, dada su mayor proximidad con los ciudadanos, convirtiéndose así en la octava localidad malagueña, tras Mijas, Álora, Torrox, Benalmádena, Cártama, Archidona y Algarrobo en iniciar este programa.

 
MÁS DE 600 JÓVENES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE RONDA RECIBIERON FORMACIÓN EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLES DURANTE EL PASADO AÑO ESCOLAR
Noticias - Sanidad
Escrito por Equipo de Redacción   
Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 17:10

El alumnado de Secundaria de la localidad de Ronda recibió durante el pasado curso escolar formación en estilos de vida saludable a través de una serie de talleres y charlas informativas enmarcadas en el programa Forma Joven de la Junta de Andalucía y desarrolladas por las enfermeras gestoras de casos de la Zona Básica de Salud de Ronda del Área Sanitaria Serranía de Málaga. Concretamente, en esta iniciativa han participado más de 650 jóvenes que cursan sus estudios en Ronda.

 Esta actividad de educación para la salud ha estado compuesta por un total de 25 talleres, que fueron puestos en marcha en los Institutos de Educación Secundaria Pérez de Guzmán, Profesor Gonzalo Huesa, Doctor Rodríguez Delgado y Martín Rivero para jóvenes entre 12 y 16 años. Además, también se desarrolló esta acción en salud en el colegio público de la pedanía de Los Prados contando con la participación de 25 niños y 30 niñas de primero a sexto de Primaria, y en el colegio público del municipio de El Burgo participando un total de 27 niños y 22 niñas de primero y segundo de Secundaria.

La finalidad de esta intervención educativa es promover hábitos alimentarios saludables, así como estimular el ejercicio físico y el deporte en el ámbito escolar. De este modo, se pretende mejorar los conocimientos nutricionales, potenciar la importancia de una alimentación equilibrada e informar sobre aspectos positivos de la actividad física de forma regular en la población más joven.

Cabe señalar que esta iniciativa tiene un enfoque mucho más amplio, puesto que no sólo se implica al alumnado de estos centros, sino que también se cuenta con la participación de los orientadores educativos y del profesorado de estos jóvenes, a los que se informa de la importancia de adquirir buenos hábitos de vida en la infancia y en la adolescencia, puesto que estos se mantienen en la edad adulta, para ello las enfermeras gestoras de casos han contado con la colaboración de las trabajadoras sociales de las Unidades de Gestión Clínica de Ronda Norte y Ronda Sur.

Estos talleres, con una duración de 60 minutos cada uno, siguen una metodología teórico-práctica en la que la participación activa tiene un papel fundamental. En los contenidos teóricos se ofrece información sobre la importancia de realizar una dieta saludable, de llevar a cabo un desayuno completo y de realizar actividad física. En la parte práctica se trabaja con la pirámide de la alimentación saludable, las características nutricionales de los alimentos y los pasos para llevar a cabo una compra saludable, la denominada, ‘cesta de la compra’.

 
LA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE ALGATOCÍN REALIZA TALLERES PARA PERSONAS CUIDADORAS EN LA LOCALIDAD DE JUBRIQUE
Noticias - Sanidad
Escrito por Equipo de Redacción   
Viernes, 12 de Julio de 2013 10:45

La Unidad de Gestión Clínica de Algatocín, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, ha desarrollado una serie de talleres para personas cuidadoras de grandes dependientes en la localidad de Jubrique. Esta iniciativa ha contado con la participación de un total de 10 personas cuidadoras, todas ellas mujeres.

 
EL ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA SERRANÍA DE MÁLAGA RINDE HOMENAJE A LOS PROFESIONALES QUE SE HAN JUBILADO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2013
Noticias - Sanidad
Escrito por Equipo de Redacción   
Jueves, 04 de Julio de 2013 17:41

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, ha reunido a los catorce profesionales que han concluido su trayectoria laboral durante el primer semestre de 2013 para rendirles homenaje por los años de dedicación al Sistema Sanitario Público Andaluz en beneficio de la población de Ronda y la comarca.

 En este acto, el gerente del área sanitaria, Manuel Herrera; la directora de enfermería, Auxiliadora Pino; y el subdirector económico administrativo y de servicios de generales, José Antonio Garrido, han dedicado unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a los profesionales jubilados.

Los homenajeados, que han recibido una placa de reconocimiento personalizada y un obsequio institucional, han estado arropados por familiares, amigos, compañeros y cargos intermedios durante este acto conmemorativo.

Destacar que en este emotivo encuentro ha intervenido Juan Pérez, administrativo que este año ha finalizado su vida laboral después de treinta y seis años al servicio del centro sanitario, quien ha querido compartir su experiencia personal y profesional.

Del total de personas jubiladas, en el primer semestre de 2013, diez pertenecen al área de Servicios Generales y cuatro al área de Enfermería, trabajando en el Servicio Andaluz de Salud una media de veintiocho años. Por último, apuntar que a finales de año se llevará a cabo otro acto institucional para reconocer los años de trabajo de los profesionales que se jubilen en los seis últimos meses del presente año.

 
LA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE ALGATOCÍN HA IMPARTIDO UN TALLER PARA LA PREVENCIÓN DE LA INCONTINENCIA URINARIA EN LA LOCALIDAD DE GAUCÍN
Noticias - Sanidad
Escrito por Equipo de Redacción   
Miércoles, 17 de Julio de 2013 17:08

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Algatocín, perteneciente al Área Sanitaria Serranía de Málaga, ha impartido un taller para la prevención de la incontinencia urinaria en el municipio de Gaucín. Esta iniciativa, que se ha llevado a cabo a lo largo de varias semanas, ha estado dirigida a mujeres con edades comprendidas entre 40 y 60 años.

Este taller ha sido coordinado por la trabajadora social Clara Domínguez e impartido por la fisioterapeuta Yolanda Rodríguez y la enfermera gestora de casos María Gutiérrez. Además, se ha contando con la colaboración de la enfermera del municipio Lidia Morales para la captación de las mujeres participantes.

En esta intervención en salud, desarrollada en sesiones de carácter teórico-práctico, han participado un total de ocho mujeres. Así, las asistentes a este taller han conocido las causas que originan la incontinencia urinaria, han aprendido la realización de ejercicios para prevenirla y han ampliado sus conocimientos sobre la anatomía y fisiología del aparato urinario.

Las profesionales de la salud que imparten esta actividad trasmiten los conocimientos y entrenan en las habilidades para que las mujeres posteriormente en su domicilio puedan poner en práctica los ejercicios y las medidas preventivas necesarias para disponer de una mejor calidad de vida. Y, es que tenemos que tener en cuenta que la incontinencia urinaria es un problema de salud que limita la autonomía y repercute en el ámbito psicosocial, laboral, afectivo y sexual de las personas que lo sufren.

Con iniciativas de este tipo, la UGC de Algatocín pretende fomentar la participación de la ciudadanía en el ámbito sanitario, ampliando sus conocimientos y haciéndola corresponsable de su salud. Por último, señalar que las mujeres participantes han manifestado un alto grado de satisfacción con esta iniciativa.

 
LA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE BENAOJÁN CELEBRA UN ENCUENTRO INFORMATIVO SOBRE SALUD Y MUJER
Noticias - Sanidad
Escrito por Equipo de Redacción   
Martes, 09 de Julio de 2013 17:17

La Unidad de Gestión Clínica de Benaoján, perteneciente al Área Sanitaria Serranía de Málaga, ha llevado a cabo en la localidad de Benaoján un encuentro informativo sobre salud y mujer. Esta iniciativa ha estado coordinada por la trabajadora social de la mencionada Unidad, Enriqueta Carillo, y ha contado con la participación de una veintena de mujeres de este municipio.

 Concretamente, en este encuentro han estado presentes el epidemiólogo del área sanitaria, Carlos Lebrun, y la enfermera del centro de salud de Benaoján, Olga Bermúdez, que han ofrecido información sobre prevención del cáncer de mama y de cérvix. Esta actividad se ha presentado de una forma informal y participativa con la intención de que las asistentes no sólo adquirieran nuevos conocimientos, sino que puedan realizar todas las preguntas necesarias para dar respuesta a sus inquietudes.

De este modo, se ha explicado el funcionamiento del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se ha hecho
hincapié en la importancia de la técnica para la realización de la autoexploración mamaria, dada su relevancia como herramienta para la detección precoz del cáncer de mama y, se ha destacado la necesidad de que acudan a las mamografías que se ofertan dentro del programa de cribado de este tipo de cáncer entre la población diana.

Por otro lado, también se ha explicado otro de los programas de cribado como es el de prevención del cáncer de cérvix o cuello de útero, que se lleva a cabo mediante la realización de citologías. En este sentido, se recordó en qué consiste esta prueba, con la intención de eliminar los miedos que puedan existir en torno a ella, y se reiteró la importancia de que visiten sus centros de salud para beneficiarse de la misma.

Por último, destacar la satisfacción de los profesionales implicados en esta acción en salud, debido a la gran participación de las mujeres asistentes y las numerosas preguntas que han planteado y que han permitido resolver dudas y acabar con falsos mitos. De este modo, está prevista la realización de nuevos encuentros con profesionales del área sanitaria, con el objetivo de dar a conocer los diferentes programas preventivos y de promoción de la salud de los que pueden beneficiarse los vecinos y vecinas de esta localidad.

 
LA UNIDAD DE APOYO AL TABAQUISMO DEL ÁREA SANITARIA SERRANÍA DE MÁLAGA ENTREGA LOS PREMIOS DEL II CONCURSO DE CARTELES “LO MEJOR ES NO FUMAR”
Noticias - Sanidad
Escrito por Equipo de Redacción   
Martes, 02 de Julio de 2013 17:34

La Unidad de Apoyo para la Atención al Tabaquismo del Área Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, ha realizado la entrega de los premios del II Concurso de Carteles ‘Lo mejor es no fumar’. En esta acción de prevención y de educación en salud desarrollada en el ámbito escolar han participado los centros educativos de Ronda y la comarca que están adscritos al programa ‘A no fumar, ¡me apunto!’. Concretamente, este concurso está dirigido a los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 39
Tenemos 165 invitados conectado(s)

USUARIOS FIREFOX

Si usas Firefox, necesitas instalar el plugin de windows media para escucharnos

PODCAST DE RADIO RONDA

Todos los Feed de sonidos
Podcast Feed

RSS Syndicator

Noticias Radio Ronda
 
mobile porn