Domingo, 04 de Diciembre de 2016

Escuchar radio on-line

Última actualización: Miércoles 30 Noviembre 2016, 19:18

Suscríbase al Periódico Digital de Noticias del Ayuntamiento de Ronda.



Recibirá periódicamente un email con la portada de las noticias más destacadas de Ronda.
Joomla : Radio Ronda

ARCHIVO DE NOTICIAS

< Diciembre 2016 >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Noticias/Sanidad
El Área Sanitaria Serranía de Málaga enseña pautas para realizar una compra saludable al alumnado del IES ‘Pérez de Guzmán’
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Martes, 25 de Noviembre de 2014 18:51

El Área Sanitaria Serranía de Málaga ha enseñado al alumnado de 1º de ESO del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Pérez de Guzmán’, de Ronda, a realizar una compra saludable. Con esta actividad de promoción de la salud se persigue que los y las jóvenes adquieran destrezas y habilidades que le permitan realizar una correcta elección de los productos alimenticios para tener una alimentación saludable. Del mismo, modo también se pretende que el alumnado asistente difunda esta información en su entorno familiar.

 Esta iniciativa ha estado coordinada por la técnica de promoción de la salud del área sanitaria, Gema Díaz, y por el educador social del citado centro educativo, Óscar Martín. Durante el desarrollo de la misma, con una duración de 60 minutos, los adolescentes han conocido la pirámide de la alimentación y la actividad física, la necesidad de realizar cinco comidas al día, la importancia de recuperar la dieta mediterránea y el cálculo de raciones.

Además, también se ha ofrecido información sobre la lectura de la información nutricional, el análisis crítico del etiquetado de los alimentos y los pasos a seguir para llevar a cabo una compra saludable. Esta acción, tiene un carácter teórico-práctico, puesto que tiene un enfoque dinámico y colaborativo con la intención crear un ambiente participativo. 

Al finalizar este taller, los jóvenes pudieron resolver todas sus dudas sobre unas pautas correctas de alimentación y recibieron material informativo relativo  a la promoción de la alimentación saludable y de la actividad física. 

Programa Forma Joven

El programa Forma Joven es una estrategia de promoción de la salud de la Junta de Andalucía que consiste en acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores, para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas más saludables en ámbitos como los estilos de vida, las relaciones sexuales y afectivas, la salud mental o la convivencia entre personas, entre otros aspectos. 

Dentro del área de estilos de vida saludable se encuentran contenidos relativos a la promoción de la alimentación equilibrada y la actividad física, la prevención de consumos adictivos (tabaco, alcohol, adicciones sin sustancia, etc.), así como la seguridad en la conducción y el ocio.

Estas asesorías forman parte de las actuaciones intersectoriales en las que colaboran con sus recursos y profesionales la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

 
El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga amplía a las Urgencias Hospitalarias la petición electrónica de pruebas analíticas
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 17:26

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, ha ampliado la implantación del Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) a las Urgencias del Hospital de la Serranía. Así, se continúa con la progresiva puesta en marcha de este sistema de petición electrónica de pruebas analíticas, coordinado por la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio Clínico, que comenzó en Atención Primaria y Consultas Externas del centro hospitalario.

 Este nuevo sistema permite agilizar la asistencia a los pacientes, incrementar la seguridad en el proceso, mejorar la trazabilidad y acortar los tiempos de respuesta. Permitiendo acceder al profesional desde la historia de salud digital del paciente a los resultados de las pruebas analíticas y facilitando el seguimiento del paciente tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria.

Además, el MPA de Diraya permite la integración de la solicitud de las pruebas de laboratorio clínico, el registro de la extracción y la visualización de los resultados en tiempo real por parte de los profesionales de la salud desde cualquier punto de la red del sistema sanitario público andaluz.

Ventajas

Hasta la implantación de esta nueva fórmula, los profesionales efectuaban la petición de pruebas analíticas en formularios a mano que se enviaban junto con la muestra al laboratorio del hospital y posteriormente los resultados se reciban vía web mediante una aplicación informática diseñada para ello.

De esta forma, los profesionales pueden consultar en cualquier momento el estado de todas las peticiones, comparar y tener una visión completa de todas las pruebas analíticas del paciente. Además, la petición de analíticas mediante Diraya permite a los profesionales de Enfermería que realizan la toma de muestras tener acceso a toda la información preanalítica necesaria.

Desde la perspectiva de la seguridad del paciente y de la identificación inequívoca del usuario, esta herramienta evita posibles errores de identificación durante todo el proceso del análisis (solicitud, extracción, envío, análisis propiamente dicho y remisión de resultados). Además, la inclusión de la información sobre pruebas analíticas en la historia digital de salud posibilita registrar la trazabilidad completa de la petición.

La UGC de Laboratorio Clínico, responsable de la implantación y que ha contando con la colaboración de la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del centro sanitario, ha impartido la formación adecuada a los diferentes profesionales de esta área asistencial para el correcto funcionamiento de todas las fases del proceso de petición analítica. De esta manera, el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga se convierte en el primer centro de la provincia en ampliar este módulo de Diraya al ámbito de urgencias hospitalarias.

A partir de este momento, las más de 20.000 peticiones analíticas anuales procedentes de las Urgencias Hospitalarias se solicitarán por este sistema, lo que se traduce en que más de 280.000 determinaciones analíticas anuales serán informadas también por medio de este módulo.

 

 
El Área Sanitaria Serranía de Málaga imparte un taller sobre alimentación saludable al alumnado del IES Andrés Pérez Serrano de Cortes de la Frontera
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Lunes, 17 de Noviembre de 2014 18:42

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Pública del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha ofrecido un taller sobre alimentación saludable a casi 50 alumnos y alumnas de 3º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) del IES (Instituto de Educación Secundaria) Andrés Pérez Serrano de la localidad de Cortes de la Frontera (Málaga).

 Esta actividad, que ha sido llevada a cabo por la técnica de promoción de la Salud del área sanitaria Gema Diaz, ha contado con una duración de 60 minutos y se han tratado aspectos como conceptos básicos y recomendaciones sobre alimentación saludable, repercusiones para la salud de una alimentación desequilibrada, la importancia de recuperar la dieta mediterránea y las consecuencias negativas que tiene para la calidad de vida la falta de ejercicio físico y el sedentarismo.

Así, se ofreció al alumnado asistente información sobre la pirámide de la alimentación saludable, la adquisición de habilidades para seleccionar los mejores alimentos, la importancia de realizar cinco comidas al día, de consumir abundantes frutas y verduras, y de desayunar correctamente, entre otros aspectos. Además, los y las jóvenes pudieron valorar la calidad de sus hábitos alimentarios a través del cuestionario de adherencia a la dieta mediterránea. 

Programa Forma Joven

El programa Forma Joven es una estrategia de promoción de la salud de la Junta de Andalucía que consiste en acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores, para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas más saludables en ámbitos como los estilos de vida, las relaciones sexuales y afectivas, la salud mental o la convivencia entre personas, entre otros aspectos.

La juventud de Ronda y la comarca cuenta con cinco asesorías en centros de educación secundaria de Ronda y en la comarca existen asesorías en centros educativos de Algatocín, El Burgo y Cortes de la Frontera, a lo que este año se suma el municipio de Arriate. 

Estas asesorías forman parte de las actuaciones intersectoriales en las que colaboran con sus recursos y profesionales la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. 

 
El Ayuntamiento publica las bases del concurso para elegir el logotipo del Plan de Salud de Ronda
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Lunes, 29 de Septiembre de 2014 17:36

El concejal delegado de Salud, Jesús Vázquez, ha presentado las bases del concurso que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Ronda para la elección del logotipo del Plan de Salud de Ronda.

 Este logotipo deberá ser inédito, teniendo como objetivo principal el ser utilizado como marca o distintivo de este Plan de Salud y que será utilizado en la difusión e información a través de distintos soportes, como pueden ser publicaciones en papel, digital, material publicitario y diferentes promociones.

Podrán participar todas las personas con edades comprendidas entre los 14 y 30 años de edad, residentes en Ronda o matriculadas en algunos de los centros educativos, quienes deberán presentar ideas propias, originales e inéditas. Cada uno de los participantes podrá presentar una única propuesta de logotipo.

El plazo de presentación de los trabajos comienza el 1 de septiembre y permanecerá abierto hasta el día 30 del mismo mes. Los trabajos se presentarán exclusivamente por correo electrónico a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

En el correo se enviará la frase ‘Propuesta Logo Plan Local de Salud de Ronda’ con dos documentos anexos: uno con el logo a concurso en documento PDF, que será anónimo y llevará por título un pseudónimo, y un segundo documento en formato Word, que tendrá el mismo título y donde aparecerá el nombre, apellido, fecha de nacimiento, dirección completa y teléfono, así como una breve memoria en la que se explique el significado de la obra.

El jurado estará presidido por la alcaldesa, María de la Paz Fernández Lobato, o persona en quien delegue, El grupo motor del presente Plan de Salud Local de Ronda (compuesto por técnicos y expertos de salud, deportes, cultura, bienestar social, empleo, mujer, medioambiente, juventud…) y una persona experta en diseño gráfico. La decisión del jurado se adoptará por mayoría de votos emitidos y el fallo será inapelable. En caso de empate, el presidente dispondrá de voto de calidad. El jurado podrá declarar desierto el concurso, así como proponer, en su caso, adaptaciones o modificaciones sobre el diseño premiado. El jurado levantará acta del fallo, dejando constancia de su composición, propuesta y su juicio sobre la misma.

El jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración de las propuestas:

1. La originalidad y creatividad del diseño.

2. La justificación que se aporte en la propuesta, particularmente en lo que respecta con su identificación con los elementos y valores del Plan Local de Salud de Ronda

3. La aplicabilidad a los distintos elementos de comunicación de Plan Local de Salud de Ronda

4. La facilidad de identificación y lectura.

5. Que sea acorde con el logotipo de RELAS (que figura en las presentes bases)

Tras conocer el trabajo ganador, se procederá a la apertura del documento en el que conste la identificación del concursante y el propio seudónimo premiado para su identificación. La comunicación de la decisión del jurado se hará pública en un acto del que se informará oportunamente a los medios de comunicación.

Se concederá un premio único e indivisible de 250 euros.

Los participantes eximen a la organización de cualquier responsabilidad que se derive del plagio o cualquier otra trasgresión de la legislación vigente en la que pudieran incurrir los participantes.

Cualquier consulta que se quiera realizar, sobre la interpretación de las bases o sobre cualquier duda que su lectura haya podido suscitar será atendida por Centro de Información Juvenil. Casa de la Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Ronda y/o por correo electrónico en la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La participación en este concurso supone la aceptación total de las presentes bases, así como de la composición del jurado y su fallo.

PLAN DE SALUD

Las personas demandan, cada vez más, una asistencia sanitaria de calidad que resuelva sus problemas de enfermedad, pero además requieren que sus entornos (social, laboral, de ocio...) sean cada vez más seguros y saludables.

En este nuevo marco se inscribe la acción local en salud, en la que son los Ayuntamientos –representantes directos de los ciudadanos-as los llamados a liderar y coordinar las actuaciones de los diferentes sectores, tanto públicos como privados, contando con la ciudadanía, para proteger la salud de la población, cuidando su entorno medioambiental (agua potable, salud alimentaria, residuos, etc.) así como promoviendo estilos de vida saludables, para conseguir una mejor calidad de vida, más sana.

En este contexto se establecen y desarrollan las redes locales de acción en salud, (R.E.L.A.S) que trabajan para la mejora de la salud de la población del municipio, con la vocación de perdurar en el tiempo y según un proceso de planificación que se concreta en un instrumento clave: el Plan Local de Salud.

El Plan Local de Salud, como herramienta de planificación imprescindible para la acción local en salud en las entidades locales, representa una nueva forma de hacer, e incorpora las respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo en la localidad mediante acciones concretas y específicas.

Pero tener éxito como Plan Local de Salud, también requiere de una gran capacidad de persuasión, y de saber comunicar cuáles son sus objetivos. La imagen que nos represente debe seducir y despertar el interés de todo aquel que la observe, diferenciándonos de otras actuaciones de un modo gráfico atractivo, sintetizando la esencia de dicho plan y contextualizándolo en nuestra localidad.

 
El Área Sanitaria Serranía de Málaga realiza varias actividades informativas con motivo de la 3ª Jornada Mundial de Prevención de Úlceras por Presión
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Martes, 18 de Noviembre de 2014 14:25

El Área Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, está realizando varias actividades informativas con motivo de la 3ª Jornada Mundial de Prevención de Úlceras por Presión. El objetivo de esta acción es ofrecer una información clara y veraz sobre la prevención de estas lesiones que se producen en la piel por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo.

 Esta iniciativa, dirigida a la población en general y a colectivos específicos, ha estado organizada por la Comisión de Heridas del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga. En este sentido, son varias las acciones que se están llevando a cabo durante esta semana por parte de los profesionales que forman parte de la citada comisión. Así, se ha situado una mesa informativa en una céntrica plaza de Ronda y en los distintos centros de salud del área sanitaria, con la finalidad de hacer llegar esta información a la ciudadanía en general y a las personas que acuden a los centros sanitarios. 

Por otro lado, se están realizando sesiones formativas para profesionales sanitarios con la intención de actualizar conocimientos y solucionar dudas acerca de las úlceras por presión. Y también se han llevado a cabo acciones de comunicación en salud con la intención de difundir medidas preventivas y consejos al mayor número de personas posibles.

Concretamente, se ha entregado un  folleto informativo del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), que recoge indicaciones, consejos y aspectos que se deben evitar para garantizar un cuidado

correcto de estas heridas. Además, se han resuelto todas las dudas que han mostrado todas las personas que se han acercado hasta estos puntos informativos dispuestos con motivo de la 3ª Jornada Mundial para la Prevención de las Úlceras por Presión. 

Apuesta por la prevención

El Área Sanitaria Serranía de Málaga, por medio de su Comisión de Heridas, está realizando una apuesta por mejorar en la prevención de estas lesiones, prueba de ello es que el área sanitaria ha celebrado, en los últimos años, cinco jornadas técnicas sobre las úlceras por presión, en la que han participado profesionales de la salud referentes en este aspecto asistencial y contando con el apoyo y la colaboración de los integrantes del GNEAUPP. 

 
El Área Sanitaria Serranía de Málaga presenta los Grupos Socioeducativos en Atención Primaria a las mujeres de la barriada de La Dehesa
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Lunes, 06 de Octubre de 2014 13:16

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) Ronda Sur – Santa Bárbara del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga en colaboración con la Asociación de Mujeres Jara, la Asociación Montaña y Desarrollo y el movimiento asociativo vecinal de la barriada de La Dehesa han presentado la estrategia GRUSE a las mujeres de este barrio rondeño.

 Este proyecto, consistente en la puesta en marcha de Grupos Socioeducativos en Atención Primaria dirigidos a mujeres, tiene como finalidad que las participantes adquieran herramientas que les permitan mejorar las propias habilidades sociales y aprendan a utilizar sus recursos personales, así como aquellos disponibles en su comunidad.

Este encuentro fue dirigido por Fabiola Morales, trabajadora social de la UGC Ronda Sur – Santa Bárbara, quién llevó a cabo la presentación de este proyecto de promoción de la salud destinado a mujeres que acuden de forma reiterada a consulta, presentando síntomas inespecíficos de malestar físico y/o emocional sin explicación fisiológica aparente, junto a una percepción de incapacidad para afrontar o manejar situaciones adversas.

En estos grupos, con una media de ocho sesiones cada uno, se abordan aspectos relativos a los activos personales y comunitarios, la comunicación eficaz, la autoestima y la autopercepción, el manejo de las emociones, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, entre otros contenidos. De este modo, estos grupos socioeducativos se presentan como un foro de encuentro y apoyo para crear oportunidades, reflexionar, compartir experiencias y mejorar la calidad de vida.

Así, las mujeres que participan en estos grupos se benefician de un espacio que facilita la potenciación de sus habilidades emocionales y permite abordar los determinantes de género asociados al malestar que sienten. Por último, destacar que las participantes que han formado parte de estos grupos en ediciones anteriores han manifestado un alto grado de satisfacción con esta actividad, recomendándola a otras personas.

Grupos socioeducativos (GRUSE)

La puesta en marcha de los Grupos Socioeducativos en Atención Primaria forma parte de la estrategia de promoción de la salud mental del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Dicho plan está definido desde una perspectiva integral y no aborda exclusivamente cuestiones asistenciales, puesto que incorpora la perspectiva de la salud pública.

El Plan Integral de Salud Mental de Andalucía apuesta por estrategias de sensibilización, promoción y prevención, enfatizando la colaboración entre los diferentes niveles asistenciales y sectores implicados. Además, el modelo comunitario de atención a la salud mental implantado en Andalucía ya incorporaba desde sus inicios estos principios, enriqueciéndose en los últimos años con el enfoque de la salud mental positiva, la recuperación y el empoderamiento de la ciudadanía.

 
El Área Sanitaria Serranía de Málaga presenta el proyecto ‘Por un millón de pasos’ a la Asociación de Vecinos ‘La Paz’ de Ronda
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Viernes, 18 de Julio de 2014 19:02

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, en colaboración con la Asociación Montaña y Desarrollo han presentado el proyecto ‘Por un millón de pasos’ de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a la Asociación de Vecinos y Vecinas ‘La Paz’ de la barriada de La Dehesa.

 La finalidad de esta iniciativa es incorporar la práctica del ejercicio físico a partir de paseos o caminatas en quienes aún no hacen ninguna actividad y reforzar este hábito saludable en aquellas personas que ya lo venían realizando. Con esta acción no sólo se busca fomentar la actividad física en la ciudadanía, sino que también pretende fomentar el establecimiento de nuevas relaciones sociales entre los vecinos y vecinas al compartir momentos de convivencia e intercambio de experiencias mientras realizan el objetivo marcado de caminar un millón de pasos.

De esta forma, se cuida tanto de la salud física como de la mental y se impulsa la colaboración entre el sistema sanitario público, el tejido asociativo y los colectivos vecinales que sirven de motor y altavoz para el cambio en la forma de vida y los estilos de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

El proyecto ‘Por un millón de pasos’, enmarcado en el Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada (PAFAE), tiene por objetivo reforzar los beneficios de la caminata o el paseo como ejercicio físico en la población. Esta actividad impulsada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales no sólo persigue promocionar la actividad física adecuada a las condiciones particulares de cada persona, sino que además pretende promover el conocimiento de los caminos y espacios rurales para que la ciudadanía los utilice para realizar este tipo de prácticas deportivas.

Por otro lado, también ofrece herramientas y destrezas que permitan la toma de decisiones relativas a la elección de una alimentación equilibrada, puesto que hábitos de vida como un adecuado ejercicio físico y una correcta alimentación son factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.

Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo

Por otro lado, el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha ofrecido un taller sobre alimentación saludable contando con una docena de participantes. Esta iniciativa forma parte del programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PSLT) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

De este modo, en esta actividad de unos 90 minutos de duración, se tratan conceptos básicos sobre alimentación saludable, recomendaciones generales, las
consecuencias para la salud de la alimentación desequilibrada, información sobre los perjuicios provocados por el sobrepeso, el conocimiento de la pirámide de la alimentación y la adquisición de habilidades para la selección de los mejores productos alimenticios. En este sentido, se ha destacado la importancia de realizar un desayuno completo, del consumo de frutas y verduras, y de la necesidad de reducir la ingesta de productos precocinados o ricos en grasas, sal y azúcares.

La Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo supone la puesta en práctica de una serie de iniciativas para mejorar la salud de los profesionales, a través del impulso de hábitos de vida saludables y entornos favorables a la salud en el propio centro de trabajo.

Esta línea se viene impulsando desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con diferentes iniciativas. En concreto, se inició en el año 2005 con el programa Empresa Libre de Humo, para después sumar las líneas de alimentación saludable y actividad física.

Este proyecto de la Consejería pretende proporcionar a las personas en sus lugares de trabajo conocimientos, habilidades y recursos sobre la actividad física, la alimentación equilibrada y el control del tabaquismo; así como fomentar la adaptación del entorno y de la organización para que hagan más fáciles las opciones saludables dentro de la jornada laboral.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 40
Tenemos 188 invitados conectado(s)

USUARIOS FIREFOX

Si usas Firefox, necesitas instalar el plugin de windows media para escucharnos

PODCAST DE RADIO RONDA

Todos los Feed de sonidos
Podcast Feed

RSS Syndicator

Noticias Radio Ronda
 
mobile porn