Viernes, 23 de Junio de 2017

Escuchar radio on-line

Última actualización: Miércoles 21 Junio 2017, 17:02

Suscríbase al Periódico Digital de Noticias del Ayuntamiento de Ronda.



Recibirá periódicamente un email con la portada de las noticias más destacadas de Ronda.
Joomla : Radio Ronda

ARCHIVO DE NOTICIAS

< Junio 2017 >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Noticias/Sanidad
La financiación del acceso peatonal al nuevo hospital, en el punto de mira
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Miércoles, 08 de Febrero de 2017 08:40

El acceso peatonal al nuevo Hospital de la Serranía copa la actualidad informativa en estos días. Si el lunes era el PP quien alertaba del peligro que supone el paso peatonal construido sobre la carretera autonómica que comunica Ronda con Algeciras -a la salida de una rotonda y sin iluminación- y anunciaba la solicitud en el Parlamento Andaluz de financiación para la construcción de una pasarela que garantice un acceso en condiciones de seguridad, al entender que la competencia es de la administración autonómica,  ayer tanto la Plataforma Ciudadana por el Nuevo Hospital de la Serranía como el PSOE trasladan la propuesta a la Diputación Provincial, cuyo Pleno aprobó recientemente por unanimidad una moción de IU para hacerse cargo de la financiación de dicha pasarela, asumiendo el Ayuntamiento la redacción del proyecto.

A ello se ha referido en primer lugar uno de los portavoces de la plataforma, Agustín Rubira, quien daba cuenta ante los medios de comunicación del escrito remitido a la Delegación Provincial de la Dirección General de Tráfico alertando de la “temeridad” que supone el paso peatonal construido por la Junta de Andalucía de forma provisional para acceder a pie al nuevo centro hospitalario. La plataforma considera que comporta un alto riesgo de atropello a peatones e incluso de alcances entre vehículos en el interior de la rotonda por frenazos imprevistos.

La Plataforma quiere saber si la Dirección provincial de Tráfico tiene conocimiento de la construcción del citado paso de peatones, si cumple con la legalidad vigente y si es consciente del incremento de tránsito de todo tipo que va a experimentar esa zona en las próximas semanas y meses, una vez el hospital esté al 100% operativo.

Rubira insiste al respecto en el compromiso de financiación adquirido por la Diputación, para lo cual están a la espera de la próxima reunión entre el presidente del ente provincial y la alcaldesa de la ciudad.

Sobre las declaraciones realizadas ayer por el PP, el portavoz de la Plataforma es consciente de que la competencia de la carretera es de la Junta, pero comparte que la Diputación también pueda colaborar, al igual que ha hecho en el acceso al nuevo hospital del Guadalhorce.

Esta es una de las reivindicaciones principales de la plataforma, a lo que se suman otras que este jueves trasladarán en una batería de preguntas en el Parlamento Andaluz, entre ellas que se garantice el empleo, pues temen que las remodelaciones organizativas que se están llevando a cabo puedan conllevar una reducción de puestos encubierta. Además volverán a preguntar por aquellas cuestiones que se aprobaron en Proposición no de ley en octubre, y que aún no se han materializado.

Pese a que quedan cuestiones por resolver, la Plataforma muestra su alegría porque la apertura del nuevo hospital esté siendo ya una realidad, reconociendo y agradeciendo el esfuerzo de todos los ciudadanos de Ronda y la comarca, tanto profesionales como usuarios, que en algún momento han apoyado las reivindicaciones de la plataforma, pues lo consideran fundamental para que las administraciones actúen.

A esa apertura progresiva del hospital se ha referido también la alcaldesa y secretaria general del PSOE en Ronda, Teresa Valdenebro, quien realizaba una visita a las nuevas instalaciones junto al secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, además de otros concejales del Ayuntamiento de Ronda y el alcalde de Arriate, Melchor Conde.

Valdenebro ha destacado que la Junta de Andalucía está cumpliendo con el cronograma previsto, trasladando precisamente ayer las consultas de Traumatología, Rehabilitación, Fisioterapia y Radiología Simple.

Asimismo ha recordado otras de las mejoras del nuevo centro, como el aumento de consultas externas, paritorios o boxes, tanto de urgencias como de observación, así como la cartera de servicios diferencial.

En relación al acceso peatonal, Valdenebro ha insistido una vez más en el compromiso del Ayuntamiento para redactar el proyecto de si la Diputación se encarga de financiarlo, para lo cual están a la espera de cerrar una reunión con el propio presidente de la administración provincial.

A ello se ha referido también Francisco Conejo como portavoz del PSOE en la Diputación, recordando que el propio presidente de la Diputación se comprometió públicamente a financiar dicho acceso, al igual que se hizo en el hospital del Guadalhorce. Así las cosas, ha mostrado su sorpresa por las declaraciones realizadas ayer por el PP de Ronda, aludiendo a una falta de coordinación de la formación.

Como secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Conejo ha alabado las nuevas instalaciones sanitarias de la Serranía de Ronda, asegurando que son un ejemplo palpable de la apuesta de la Junta de Andalucía por una sanidad pública, gratuita y de calidad. En esta línea se ha referido al aumento en el presupuesto de este año para la Sanidad, con más de 9.300 millones de euros.

 
El Hospital de la Serranía pone en marcha ocho nuevas consultas de cinco especialidades
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Martes, 31 de Enero de 2017 13:55

El nuevo Hospital de la Serranía va abriendo nuevas consultas externas de forma progresiva. En concreto, a partir de hoy comienzan su actividad asistencial la consulta de Endocrinología, tanto la médica como la de enfermería, Neurología, una consulta médica de Cardiología, dos consultas médicas de Digestivo y una consulta médica y otra de enfermería de Neumología.

Respecto a estas especialidades, indicar que durante esta jornada han sido atendidos 21 pacientes en Endocrinología; 13 en Cardiología; 30 en Digestivo; y 30 en Neumología. Por su parte, la especialidad de Neurología inicia su actividad asistencial en consultas externas mañana prestando atención sanitaria a un total de 14 pacientes. Así, son ocho consultas de cinco especialidades las que entran en funcionamiento sumándose a las especialidades que ya están prestando asistencia sanitaria en el nuevo centro sanitario.

En este sentido, cabe recordar que el pasado 17 de enero iniciaron su actividad asistencial las especialidades de Cirugía General, Dermatología, Anestesia, Pediatría, Ginecología y Obstetricia. Desde la puesta en marcha del nuevo centro hospitalario se ha prestado asistencia sanitaria a un total de 1.038 pacientes en el área de consultas externas.

Indicar que aquellos pacientes que tengan que acudir a las consultas externas del nuevo hospital y que estuvieran citados en las antiguas instalaciones serán notificados desde el Servicio de Gestión de Citas del Hospital de la Serranía. Por otro lado, desde la Delegación Territorial de Salud agradecen la implicación y el compromiso de todos los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios que están haciendo posible el desarrollo de la actividad asistencial en el nuevo centro hospitalario.

El traslado de los distintos servicios concluirá con las unidades de hospitalización, las urgencias y los quirófanos destinados a la cirugía con ingreso y a la urgente. A lo largo de este proceso, determinados servicios de apoyo al diagnóstico estarán en funcionamiento de forma paralela en ambos centros, puesto que la gestión del traslado al nuevo centro hay que compatibilizarla con la prestación sanitaria en las actuales dependencias hospitalarias, de modo que se garantice que los y las pacientes sigan estando en todo momento perfectamente atendidos.

 
La delegación de Salud y el Área Sanitaria inician un Programa de Promoción de la salud en el trabajo
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Viernes, 23 de Diciembre de 2016 15:37

La delegación municipal de Salud ha dado a conocer que, en colaboración con el Área Sanitaria Serranía de Ronda, se ha firmado un compromiso de adhesión al Programa de Promoción de Salud en el Lugar de Trabajo, una iniciativa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que supone la puesta en marcha de iniciativas que fomenten los hábitos saludables en el entorno laboral.

 El concejal, Rafael Flores, señaló que se pondrán en práctica una serie de iniciativas para mejorar la salud de las personas que trabajan a través de entornos favorables a la salud en el lugar de trabajo. Se trata de una estrategia de salud pública que, a nivel internacional, ya desarrollan muchas empresas y gobiernos, avalada por organismos de la importancia de la Organización Mundial de la Salud.

En este caso el programa contempla varias vertientes, y el acuerdo hará que durante el próximo año se trabaje, especialmente, en fomentar la alimentación equilibrada e irá dirigido a los trabajadores del Ayuntamiento, al considerar interesante que se rinde mejor en el trabajo cuando se practican hábitos saludables en materia alimenticia y se puede mejorar el rendimiento y paliar carencias en este sentido. Flores señaló que la intención es que estos programas se puedan dirigir también a otros sectores de la población en general.

 
El Plan Local de Salud retoma tras el verano su actividad con la creación de cinco grupos de trabajo
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Martes, 11 de Octubre de 2016 13:31

El Grupo Motor del Plan Local de Salud, encabezado por el delegado municipal del área, Rafael Flores, han mantenido esta semana una reunión en la Casa de la Juventud para reiniciar la hoja de ruta marcada meses atrás. En esta ocasión se han decidido cuáles serán las priorizaciones sobre las que se trabajarán. Serán un total de 25 sobre 275, extraídas del diagnóstico elaborado por las diferentes áreas que componen la mesa de trabajo.

 Para ello se han creado cinco grupos de trabajo que estarán formados, además de por los miembros del Grupo Motor, por ciudadanos y colectivos con conocimiento y especialmente sensibilizados con los problemas que se pretenden solventar.

Las mesas de trabajo iniciarán en breve un pormenorizado estudio para centrar cuáles serán las priorizaciones que llevarán a elaborar el Plan de Acción. Los grupos son: Entorno, Educación, Factores Económicos, Promoción de la Salud e Igualdad. La próxima reunión, donde se analizarán los borradores de los grupos de trabajo, tendrá lugar el 15 de diciembre.

 
La Delegación de Salud y la UMA instalan una estación medidora de los niveles de polen en Ronda
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Miércoles, 11 de Enero de 2017 12:38

La Delegación de Salud ha dado a conocer el acuerdo alcanzado con la Universidad de Málaga, y en concreto con el grupo de Aerobiología, para colocar en Ronda una estación medidora de los niveles de polen en la atmósfera, de forma que los alérgicos puedan conocer en cada momento los niveles polínicos en la ciudad.

 Según ha explicado el delegado municipal de Salud, Rafael Flores, se barajó la posibilidad de instalar el aparato medidor en diferentes edificios municipales, aunque finalmente se ha optado por el IES Pérez de Guzmán por la idoneidad de su ubicación, al situarse en uno de los puntos más altos de la ciudad. En ese sentido, Flores ha querido agradecer la disponibilidad del equipo directivo del centro, donde funciona el dispositivo desde el pasado 15 de diciembre.

De esta forma, las personas que sufren alergias al polen podrán tener una información certera y precisa consultando los datos en la web del ayuntamiento de Ronda, www.ayuntamientoronda.es/salud. En las tablas se ofrece información tanto del nivel de polen semanal como una previsión de la siguiente.

En concreto, esta semana se detectan niveles de concentración de polen bajos, destando las Cupresáceas, presente en cipreses, enebros y sabinas, y los Fresnos. En el momento que exista un nivel elevado, que suponga un riesgo de alergia para la población, se señalarán en rojo los pólenes.

Asimismo, el delegado de Salud ha destacado que el grupo de Aerobiología de la UMA forma parte desde 1991 de la Red Andaluza, Española y Europea de Aerobiología y que en su propia web información de los niveles polínicos de otras poblaciones de la provincia.

 
La Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición celebra en Ronda su segundo congreso
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Martes, 08 de Noviembre de 2016 12:31

El delegado municipal de Salud, Rafael Flores participó este pasado fin de semana en un congreso de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición. Se trata del segundo año donde nuestra ciudad es el escenario elegido para este encuentro.

 El concejal señaló que durante las dos jornadas en las que se ha desarrollado este congreso, importantes profesionales relacionados con estas ramas sanitarias se daban cita en Ronda para hablar de las últimas novedades con respecto a los asuntos protagonistas del evento. Flores participó en la inauguración el pasado viernes compartiendo mesa con el presidente de la sociedad, el doctor Pedro Pablo García Luna y el secretario de la misma, el doctor Martín López de la Torre.

En este encuentro celebrado en las instalaciones del Hotel Catalonia ‘Reina Victoria’ y denominado ‘2ª Update andaluza de endocrinología, diabetes y nutrición’, estuvieron presentes más de un centenar de médicos en una iniciativa organizada con la colaboración de los laboratorios MSD y que constó de nueve ponencias más una mesa redonda con las conclusiones finales.

El delegado de Salud se mostró muy satisfecho de que Ronda siga siendo el lugar elegido para desarrollar este tipo de eventos y afirmó que nuestra ciudad seguirá siempre abierta a acoger encuentros del interés del celebrado este fin de semana.

 
El Ayuntamiento de Ronda retoma el desarrollo del nuevo Plan Local de Salud
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Miércoles, 04 de Mayo de 2016 17:19

El Ayuntamiento de Ronda va a retomar el trabajo para la puesta en marcha del Plan Local de Salud, una herramienta creada en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía donde se pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con la promoción de hábitos saludables.

 Rafael Flores, responsable de este departamento señaló que se recupera una labor ya iniciada por el anterior equipo de Gobierno y se han establecido cinco pautas de trabajo en el plan y que se está ahora en la segunda fase del proyecto donde grupos de trabajo van a identificar las carencias y las prioridades de la ciudad en materia de hábitos saludables.

El concejal anunció que, como novedad, a los grupos de trabajo ya establecidos se ha invitado a miembros de los partidos de la oposición y también a representantes de Protección Civil y a la asamblea local de Cruz Roja.

Julia Carrasco, una de las técnicos que está trabajando en este plan local de salud,   recordaba que en los dos últimos años ha habido un grupo motor interdisciplinar que ha ido definiendo y elaborando un perfil local de salud que próximamente se dará a conocer. Añadió que la intención es poder iniciar lo antes posible una ruta de trabajo que permita el desarrollo de este plan.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 42
Tenemos 115 invitados conectado(s)

USUARIOS FIREFOX

Si usas Firefox, necesitas instalar el plugin de windows media para escucharnos

PODCAST DE RADIO RONDA

Todos los Feed de sonidos
Podcast Feed

RSS Syndicator

Noticias Radio Ronda
 
mobile porn