Lunes, 27 de Marzo de 2017

Escuchar radio on-line

Última actualización: Sábado 25 Marzo 2017, 20:58

Suscríbase al Periódico Digital de Noticias del Ayuntamiento de Ronda.



Recibirá periódicamente un email con la portada de las noticias más destacadas de Ronda.
Joomla : Radio Ronda

ARCHIVO DE NOTICIAS

< Marzo 2017 >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Noticias/Sanidad
La Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición celebra en Ronda su segundo congreso
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Martes, 08 de Noviembre de 2016 12:31

El delegado municipal de Salud, Rafael Flores participó este pasado fin de semana en un congreso de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición. Se trata del segundo año donde nuestra ciudad es el escenario elegido para este encuentro.

 El concejal señaló que durante las dos jornadas en las que se ha desarrollado este congreso, importantes profesionales relacionados con estas ramas sanitarias se daban cita en Ronda para hablar de las últimas novedades con respecto a los asuntos protagonistas del evento. Flores participó en la inauguración el pasado viernes compartiendo mesa con el presidente de la sociedad, el doctor Pedro Pablo García Luna y el secretario de la misma, el doctor Martín López de la Torre.

En este encuentro celebrado en las instalaciones del Hotel Catalonia ‘Reina Victoria’ y denominado ‘2ª Update andaluza de endocrinología, diabetes y nutrición’, estuvieron presentes más de un centenar de médicos en una iniciativa organizada con la colaboración de los laboratorios MSD y que constó de nueve ponencias más una mesa redonda con las conclusiones finales.

El delegado de Salud se mostró muy satisfecho de que Ronda siga siendo el lugar elegido para desarrollar este tipo de eventos y afirmó que nuestra ciudad seguirá siempre abierta a acoger encuentros del interés del celebrado este fin de semana.

 
El Plan Local de Salud retoma tras el verano su actividad con la creación de cinco grupos de trabajo
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Martes, 11 de Octubre de 2016 13:31

El Grupo Motor del Plan Local de Salud, encabezado por el delegado municipal del área, Rafael Flores, han mantenido esta semana una reunión en la Casa de la Juventud para reiniciar la hoja de ruta marcada meses atrás. En esta ocasión se han decidido cuáles serán las priorizaciones sobre las que se trabajarán. Serán un total de 25 sobre 275, extraídas del diagnóstico elaborado por las diferentes áreas que componen la mesa de trabajo.

 Para ello se han creado cinco grupos de trabajo que estarán formados, además de por los miembros del Grupo Motor, por ciudadanos y colectivos con conocimiento y especialmente sensibilizados con los problemas que se pretenden solventar.

Las mesas de trabajo iniciarán en breve un pormenorizado estudio para centrar cuáles serán las priorizaciones que llevarán a elaborar el Plan de Acción. Los grupos son: Entorno, Educación, Factores Económicos, Promoción de la Salud e Igualdad. La próxima reunión, donde se analizarán los borradores de los grupos de trabajo, tendrá lugar el 15 de diciembre.

 
El Área Sanitaria Serranía de Málaga informa a mujeres de Serrato sobre el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Viernes, 23 de Octubre de 2015 17:01

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga han mantenido un encuentro informativo con mujeres de la localidad de Serrato con el objetivo de informar-les del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que lleva a cabo la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

 Esta actividad con la ciudadanía ha sido coordinada en colaboración con la concejalía de Mujer, Salud y Consumo del citado municipio y desarrollada por Carlos Lebrun y Maite Gorrotxategi, responsable de Epidemiología de la Unidad de Gestión de Salud Pública y técnica de Educación para la Salud del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, respectivamente. Esta iniciativa no sólo ha tenido como finalidad informar a este colectivo, sino que también ha buscado incrementar la captación activa de la población diana, es decir, mujeres entre 50 y 69 años.

En esta charla, que contó con la participación de un total de 25 mujeres, se les explicó a las asistentes en qué consiste el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, el circuito administrativo y la importancia de la autoexploración de la mama como medida de prevención. Esta acción se planteó de forma participativa, por lo que las mujeres pudieron hacer preguntas, resolver dudas e inquietudes y desterrar falsos mitos.

Por último, se les recordó a las mujeres asistentes la importancia de llevar a cabo hábitos y estilos de vida saludables que repercutirán positivamente en su estado de salud. De este modo, se hizo especial hincapié en aspectos como la alimentación equilibrada y la actividad física como elementos primordiales para alcanzar una óptima calidad de vida.

Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en Andalucía consiste en la realización de mamografías cada dos años a toda la población femenina ente 50 y 69 años residente en nuestra comunidad. Las mujeres son citadas mediante carta que reciben en su domicilio para acudir a una exploración mamográfica específica en donde se hacen dos placas (doble proyección) que son estudiadas por dos radiólogos distintos (doble lectura).

El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación casi el 90%.

 
La Delegación Municipal de Salud y Cruz Roja presentan una nueva campaña de donación de sangre
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Jueves, 22 de Enero de 2015 19:34

El delegado municipal de Salud, Jesús Vázquez, y el presidente de la asamblea local de Cruz Roja en Ronda, Antonio Lasanta, han presentado la que será la primera campaña de donación de sangre de este año y que organiza el Centro regional de Transfusión Sanguínea en Málaga.

 El concejal informó que, en esta ocasión, se va a celebrar los días 26, 27 y 28 de este mes de enero y que el escenario volverá a ser el teatro municipal ‘Vicente Espinel’ en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

La campaña se va a desarrollar bajo el lema ‘Ayúdanos a salvar vidas’. Vázquez señaló que “podemos y debemos ser solidarios con este tipo de campañas, algo que siempre demostramos los rondeños en este tipo de convocatorias”. Por su parte, Antonio Lasanta también animó a todos los ciudadanos a participar, recordando la importancia que tiene el poder conseguir el mayor número de donaciones y también la extraordinaria respuesta que siempre hay en Ronda a este tipo de llamamientos.

 
El Ayuntamiento de Ronda retoma el desarrollo del nuevo Plan Local de Salud
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Miércoles, 04 de Mayo de 2016 17:19

El Ayuntamiento de Ronda va a retomar el trabajo para la puesta en marcha del Plan Local de Salud, una herramienta creada en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía donde se pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con la promoción de hábitos saludables.

 Rafael Flores, responsable de este departamento señaló que se recupera una labor ya iniciada por el anterior equipo de Gobierno y se han establecido cinco pautas de trabajo en el plan y que se está ahora en la segunda fase del proyecto donde grupos de trabajo van a identificar las carencias y las prioridades de la ciudad en materia de hábitos saludables.

El concejal anunció que, como novedad, a los grupos de trabajo ya establecidos se ha invitado a miembros de los partidos de la oposición y también a representantes de Protección Civil y a la asamblea local de Cruz Roja.

Julia Carrasco, una de las técnicos que está trabajando en este plan local de salud,   recordaba que en los dos últimos años ha habido un grupo motor interdisciplinar que ha ido definiendo y elaborando un perfil local de salud que próximamente se dará a conocer. Añadió que la intención es poder iniciar lo antes posible una ruta de trabajo que permita el desarrollo de este plan.

 
El Ayuntamiento, la Asociación de Celíacos de Málaga y el Área Sanitaria Serranía firman un convenio para crear la red ‘Ronda sin gluten’
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Miércoles, 16 de Septiembre de 2015 00:00

El Ayuntamiento de Ronda ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA) y el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda, para la realización de actividades conjuntas encaminadas a mejorar el control sobre establecimientos de restauración y comedores escolares y con el objeto de crear la red ‘Ronda sin gluten’.

 En la firma de este convenio han participado la alcaldesa, María de la Paz Fernández , el presidente de ACEMA, Rafael Galán, y el gerente del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda, Manuel Herrera Sánchez, quienes han explicado que para la puesta en marcha de esta red se realizará un listado con los establecimientos de restauración ubicados dentro del municipio, como pueden ser restaurantes, bares, hoteles, cafeterías, etc., que faciliten a sus clientes una oferta gastronómica adaptada a las personas con intolerancia al gluten.

Para ello, entre estas tres instituciones, se pondrán en marcha una serie de acciones, como por ejemplo la realización de una campaña informativa en este sentido, fomentar la inclusión de los establecimientos en la red, la puesta en marcha de un programa de control y seguimiento de los establecimientos que estén acogidos, así como de los comedores escolares que sirvan menús sin gluten o adaptados a otro tipo de intolerancias o alergias alimenticias y mantener jornadas de formación.

La alcaldesa, María de la Paz Fernández , que ha querido destacar las gestiones que ha venido realizando el concejal delegado de Salud, Jesús Vázquez, para la consecución de este convenio, ha explicado que con la creación y difusión de la red ‘Ronda sin gluten’ se da respuesta a las familias rondeñas que padecen este problema en algunos de sus miembros, y al mismo tiempo se les ofrece tranquilidad y confianza a la hora de utilizar los establecimientos que se sumen a esta iniciativa.

Según los datos de ACEMA, en la ciudad de Ronda ya hay 35 familias asociadas a este colectivo, que se incrementa hasta las 80 en el conjunto de la comarca. Se calcula que en la provincia de Málaga existen más de 5.000 personas con intolerancia al gluten.

 
La Unidad de Salud Pública del Área Sanitaria Serranía de Málaga
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Martes, 09 de Diciembre de 2014 14:24

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Pública del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, ha impartido una charla formativa sobre el uso seguro de
los productos químicos en el hogar a alumnado del Instituto de Educación Secundaria (IES) Pérez de Guzmán.

 Esta actividad llevada a cabo por Gloria Gómez, farmacéutica del área sanitaria, ha estado dirigida concretamente al ciclo formativo de grado superior de Integración Social y al ciclo de grado medio de Atención Sociosanitaria de este centro educativo.

En este sentido, se han abordado aspectos como los productos peligrosos y los tipos existentes, las medidas de protección frente a los mismos, así como su manejo seguro. Haciendo especial hincapié a la interpretación del etiquetado y a la ficha de datos de seguridad, señalando la necesidad de leer atentamente la información sobre peligrosidad antes de efectuar la compra y comprobar que aquellos productos que finalmente se adquieran son los menos tóxicos y los más seguros en su almacenaje y aplicación.

También, se ha hecho alusión al control sanitario de estos productos y a la normativa vigente. Por otro lado, se ha insistido en la importancia de guardarlos fuera del alcance de los niños y niñas y evitar su presencia durante su aplicación. Además de no utilizar en casa productos químicos de uso profesional.

Por último, se ha ofrecido una serie de recomendaciones necesarias para hacer un uso correcto y seguro de estos productos, como mantener el producto en el envase original, mantener la integridad de la etiqueta, no mezclar unos productos con otros, eliminar los restos del producto siguiendo las instrucciones y nunca reutilizar los envases.

El programa de Seguridad Química

Estas campañas para formar al alumnado en cuestiones como los riesgos derivados del uso de estos productos se enmarcan en el programa de Seguridad Química que desarrolla acciones en centros educativos dedicadas a la formación en el conocimiento y uso de los productos químicos, así como de la legislación por la que se rigen.

Este programa puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales tiene como objetivo incrementar la protección de la salud de las personas y del entorno en el que viven.

A través de este programa se desarrollan una serie de inspecciones para comprobar que los establecimientos cumplen con los requisitos en cuanto a conservación,
distribución y comercialización de productos químicos. Así, se analizan productos de utilización habitual (detergentes, pinturas y barnices, desinfectantes, ambientadores, insecticidas, productos de higiene corporal, etc.) para determinar si en su composición se incluye algún componente que pueda conllevar un riesgo para salud y si las normas de uso de los productos están convenientemente explicadas en su etiquetado.

El Programa de Seguridad Química es desarrollado por profesionales sanitarios que desarrollan su actividad en el ámbito de la salud pública, aplicando para ello la legislación vigente de productos químicos, tanto nacional como europea.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 41
Tenemos 301 invitados conectado(s)

USUARIOS FIREFOX

Si usas Firefox, necesitas instalar el plugin de windows media para escucharnos

PODCAST DE RADIO RONDA

Todos los Feed de sonidos
Podcast Feed

RSS Syndicator

Noticias Radio Ronda
 
mobile porn