Jueves, 28 de Mayo de 2015

Escuchar radio on-line

Última actualización: Jueves 28 Mayo 2015, 10:08

Suscríbase al Periódico Digital de Noticias del Ayuntamiento de Ronda.



Recibirá periódicamente un email con la portada de las noticias más destacadas de Ronda.
Joomla : Radio Ronda

ARCHIVO DE NOTICIAS

< Mayo 2015 >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Noticias/Sanidad
El Ayuntamiento publica las bases del concurso para elegir el logotipo del Plan de Salud de Ronda
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Lunes, 29 de Septiembre de 2014 17:36

El concejal delegado de Salud, Jesús Vázquez, ha presentado las bases del concurso que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Ronda para la elección del logotipo del Plan de Salud de Ronda.

 Este logotipo deberá ser inédito, teniendo como objetivo principal el ser utilizado como marca o distintivo de este Plan de Salud y que será utilizado en la difusión e información a través de distintos soportes, como pueden ser publicaciones en papel, digital, material publicitario y diferentes promociones.

Podrán participar todas las personas con edades comprendidas entre los 14 y 30 años de edad, residentes en Ronda o matriculadas en algunos de los centros educativos, quienes deberán presentar ideas propias, originales e inéditas. Cada uno de los participantes podrá presentar una única propuesta de logotipo.

El plazo de presentación de los trabajos comienza el 1 de septiembre y permanecerá abierto hasta el día 30 del mismo mes. Los trabajos se presentarán exclusivamente por correo electrónico a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

En el correo se enviará la frase ‘Propuesta Logo Plan Local de Salud de Ronda’ con dos documentos anexos: uno con el logo a concurso en documento PDF, que será anónimo y llevará por título un pseudónimo, y un segundo documento en formato Word, que tendrá el mismo título y donde aparecerá el nombre, apellido, fecha de nacimiento, dirección completa y teléfono, así como una breve memoria en la que se explique el significado de la obra.

El jurado estará presidido por la alcaldesa, María de la Paz Fernández Lobato, o persona en quien delegue, El grupo motor del presente Plan de Salud Local de Ronda (compuesto por técnicos y expertos de salud, deportes, cultura, bienestar social, empleo, mujer, medioambiente, juventud…) y una persona experta en diseño gráfico. La decisión del jurado se adoptará por mayoría de votos emitidos y el fallo será inapelable. En caso de empate, el presidente dispondrá de voto de calidad. El jurado podrá declarar desierto el concurso, así como proponer, en su caso, adaptaciones o modificaciones sobre el diseño premiado. El jurado levantará acta del fallo, dejando constancia de su composición, propuesta y su juicio sobre la misma.

El jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración de las propuestas:

1. La originalidad y creatividad del diseño.

2. La justificación que se aporte en la propuesta, particularmente en lo que respecta con su identificación con los elementos y valores del Plan Local de Salud de Ronda

3. La aplicabilidad a los distintos elementos de comunicación de Plan Local de Salud de Ronda

4. La facilidad de identificación y lectura.

5. Que sea acorde con el logotipo de RELAS (que figura en las presentes bases)

Tras conocer el trabajo ganador, se procederá a la apertura del documento en el que conste la identificación del concursante y el propio seudónimo premiado para su identificación. La comunicación de la decisión del jurado se hará pública en un acto del que se informará oportunamente a los medios de comunicación.

Se concederá un premio único e indivisible de 250 euros.

Los participantes eximen a la organización de cualquier responsabilidad que se derive del plagio o cualquier otra trasgresión de la legislación vigente en la que pudieran incurrir los participantes.

Cualquier consulta que se quiera realizar, sobre la interpretación de las bases o sobre cualquier duda que su lectura haya podido suscitar será atendida por Centro de Información Juvenil. Casa de la Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Ronda y/o por correo electrónico en la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La participación en este concurso supone la aceptación total de las presentes bases, así como de la composición del jurado y su fallo.

PLAN DE SALUD

Las personas demandan, cada vez más, una asistencia sanitaria de calidad que resuelva sus problemas de enfermedad, pero además requieren que sus entornos (social, laboral, de ocio...) sean cada vez más seguros y saludables.

En este nuevo marco se inscribe la acción local en salud, en la que son los Ayuntamientos –representantes directos de los ciudadanos-as los llamados a liderar y coordinar las actuaciones de los diferentes sectores, tanto públicos como privados, contando con la ciudadanía, para proteger la salud de la población, cuidando su entorno medioambiental (agua potable, salud alimentaria, residuos, etc.) así como promoviendo estilos de vida saludables, para conseguir una mejor calidad de vida, más sana.

En este contexto se establecen y desarrollan las redes locales de acción en salud, (R.E.L.A.S) que trabajan para la mejora de la salud de la población del municipio, con la vocación de perdurar en el tiempo y según un proceso de planificación que se concreta en un instrumento clave: el Plan Local de Salud.

El Plan Local de Salud, como herramienta de planificación imprescindible para la acción local en salud en las entidades locales, representa una nueva forma de hacer, e incorpora las respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo en la localidad mediante acciones concretas y específicas.

Pero tener éxito como Plan Local de Salud, también requiere de una gran capacidad de persuasión, y de saber comunicar cuáles son sus objetivos. La imagen que nos represente debe seducir y despertar el interés de todo aquel que la observe, diferenciándonos de otras actuaciones de un modo gráfico atractivo, sintetizando la esencia de dicho plan y contextualizándolo en nuestra localidad.

 
El Área Sanitaria Serranía de Málaga presenta el proyecto ‘Por un millón de pasos’ a la Asociación de Vecinos ‘La Paz’ de Ronda
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Viernes, 18 de Julio de 2014 19:02

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, en colaboración con la Asociación Montaña y Desarrollo han presentado el proyecto ‘Por un millón de pasos’ de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a la Asociación de Vecinos y Vecinas ‘La Paz’ de la barriada de La Dehesa.

 La finalidad de esta iniciativa es incorporar la práctica del ejercicio físico a partir de paseos o caminatas en quienes aún no hacen ninguna actividad y reforzar este hábito saludable en aquellas personas que ya lo venían realizando. Con esta acción no sólo se busca fomentar la actividad física en la ciudadanía, sino que también pretende fomentar el establecimiento de nuevas relaciones sociales entre los vecinos y vecinas al compartir momentos de convivencia e intercambio de experiencias mientras realizan el objetivo marcado de caminar un millón de pasos.

De esta forma, se cuida tanto de la salud física como de la mental y se impulsa la colaboración entre el sistema sanitario público, el tejido asociativo y los colectivos vecinales que sirven de motor y altavoz para el cambio en la forma de vida y los estilos de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

El proyecto ‘Por un millón de pasos’, enmarcado en el Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada (PAFAE), tiene por objetivo reforzar los beneficios de la caminata o el paseo como ejercicio físico en la población. Esta actividad impulsada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales no sólo persigue promocionar la actividad física adecuada a las condiciones particulares de cada persona, sino que además pretende promover el conocimiento de los caminos y espacios rurales para que la ciudadanía los utilice para realizar este tipo de prácticas deportivas.

Por otro lado, también ofrece herramientas y destrezas que permitan la toma de decisiones relativas a la elección de una alimentación equilibrada, puesto que hábitos de vida como un adecuado ejercicio físico y una correcta alimentación son factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.

Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo

Por otro lado, el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha ofrecido un taller sobre alimentación saludable contando con una docena de participantes. Esta iniciativa forma parte del programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PSLT) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

De este modo, en esta actividad de unos 90 minutos de duración, se tratan conceptos básicos sobre alimentación saludable, recomendaciones generales, las
consecuencias para la salud de la alimentación desequilibrada, información sobre los perjuicios provocados por el sobrepeso, el conocimiento de la pirámide de la alimentación y la adquisición de habilidades para la selección de los mejores productos alimenticios. En este sentido, se ha destacado la importancia de realizar un desayuno completo, del consumo de frutas y verduras, y de la necesidad de reducir la ingesta de productos precocinados o ricos en grasas, sal y azúcares.

La Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo supone la puesta en práctica de una serie de iniciativas para mejorar la salud de los profesionales, a través del impulso de hábitos de vida saludables y entornos favorables a la salud en el propio centro de trabajo.

Esta línea se viene impulsando desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con diferentes iniciativas. En concreto, se inició en el año 2005 con el programa Empresa Libre de Humo, para después sumar las líneas de alimentación saludable y actividad física.

Este proyecto de la Consejería pretende proporcionar a las personas en sus lugares de trabajo conocimientos, habilidades y recursos sobre la actividad física, la alimentación equilibrada y el control del tabaquismo; así como fomentar la adaptación del entorno y de la organización para que hagan más fáciles las opciones saludables dentro de la jornada laboral.

 
El Área Sanitaria Serranía de Málaga realiza un ejercicio de evacuación en el centro de salud de Ronda Sur - Santa Bárbara
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Martes, 15 de Julio de 2014 18:03

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, ha organizado un ejercicio de evacuación en el centro de salud deRonda Sur – Santa Bárbara. Esta actuación se integra en el Manual de Autoprotección del citado centro sanitario y tiene como objetivo que tanto los profesionales como los usuarios y usuarias se familiaricen con las normas establecidas sobre Protección Civil y Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Andaluz de Salud.

 Para llevar a cabo esta actividad, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área Sanitaria ha contado con la participación de profesionales del centro de salud, ciudadanos y ciudadanas que se encontraban en las instalaciones sanitarias, así como con efectivos de bomberos y de protección civil.

Esta actividad comienza con la detección automática de un incendio en una sala de espera, activándose el Plan de Emergencias y llevándose a cabo una evacuación total del edificio. Así, tras la activación de las sirenas, los equipos de emergencia del centro de salud proceden a la evacuación de los ciudadanos y ciudadanas, así como del resto de profesionales, dirigiéndolos al punto de encuentro estipulado en el plan.

Una vez evacuado el centro de salud, culminadas las tareas de extinción y tras una primera evaluación, se declara el fin del ejercicio y se restablece el servicio. Destacar que los efectivos de bomberos han participado en esta iniciativa como observadores, para posteriormente realizar las aportaciones e indicar las mejoras oportunas. Además, también facilitaron una máquina de humo, que permitió realizar esta actividad de una forma más real.

Por último, señalar que esta acción es planificada por parte de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de forma previa, coordinándose con los cuerpos de seguridad y con los profesionales del centro de salud. Además, se informa a los ciudadanos y ciudadanas, para que en todo momento conozcan que se trata de un ejercicio de evacuación y que no se trata de una situación real. Este tipo de acciones, que se desarrollarán en diferentes dependencias, sirven de experiencia y formación para los profesionales del centro de salud y, además, serán objeto de un análisis posterior para acometer posibles mejoras y evitar fallos en un futuro.

Unidad de Prevención de Riesgos Laborales

El Servicio Andaluz de Salud dispone de Unidades de Prevención de Riesgos Laborales en la que desempeñan su labor profesionales cualificados y especializados en
prevenir los riesgos laborales que puedan darse en los centros sanitarios. En el caso del Área Sanitaria Serranía de Málaga existe una unidad responsable de esta materia tanto en el hospital de la Serranía como en los centros de salud y consultorios de Atención Primaria.

 
La UGC de Medicina Interna del Área Sanitaria Serranía de Málaga ofrece una charla sobre la atención al paciente oncológico a la Asociación AYUCA
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Jueves, 19 de Junio de 2014 17:24

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Interna del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, ha ofrecido una charla informativa sobre la atención al paciente oncológico en el hospital de la Serranía a la Asociación de Ayuda a Personas con Cáncer en Ronda y la Serranía (AYUCA). Esta actividad informativa, organizada por la propia asociación, ha corrido a cargo del director de la citada Unidad, Alberto Ruiz Cantero.

 Durante este encuentro se ha hecho referencia a las funciones del especialista de Medicina Interna, la importancia de la atención integral al paciente, la fuerte implantación de esta especialidad médica en los hospitales comarcales y su relación con la asistencia al paciente oncológico. Por otro lado, se ha ofrecido información sobre la cartera de servicios, los recursos humanos y materiales, las principales cifras de actividad de esta Unidad de Gestión Clínica del hospital rondeño, el circuito diagnóstico ante una patología oncológica y el papel de los cuidados paliativos en el caso de que fuera necesaria su intervención.

Además, Ruiz Cantero ha resaltado la actividad asistencial que se lleva a cabo en el hospital de día médico, destacando que la red de unidades terapéuticas en hospitales comarcales, entre la que se encuentra el Hospital de Ronda, ha permitido que los hospitales comarcales del sistema sanitario público andaluz puedan ofrecer a las personas que lo necesiten sesiones de quimioterapia con eficacia, garantías y mejorando la accesibilidad de la ciudadanía a las terapias oncológicas.

Concretamente, en el centro sanitario rondeño, el número de sesiones de tratamientos de quimioterapia realizados en el hospital de día médico durante 2013 fueron 1.286, a lo que hay que sumar 326 actos asistenciales relacionados directamente con el tratamiento al paciente oncológico, como son los lavados de reservorios o la retirada de infusores, entre otros.

Por último, Ruiz Cantero ha señalado el gran trabajo realizado por los profesionales, tanto de la medicina como de enfermería, que prestan asistencia sanitaria a los pacientes oncológicos del Área Sanitaria Serranía de Málaga. También, ha hecho hincapié en el acuerdo de colaboración existente entre la Asociación AYUCA y la UGC de Medicina Interna, en virtud del cual los voluntarios y voluntarias de este colectivo acompañan a pacientes oncológicos y no oncológicos en su estancia en el hospital de día médico o durante su tiempo de hospitalización.

Plan Oncológico de Andalucía

Esta actividad informativa se enmarca en el Plan Integral de Oncología de Andalucía, que tiene como objetivo reducir la incidencia y mortalidad del cáncer en la comunidad autónoma, mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes oncológicos, además de adecuar la oferta de servicios sanitarios a las necesidades de la población de manera efectiva y eficiente y garantizar una atención que contemple todas las fases de la patología: prevención, diagnóstico precoz y tratamiento.

 
El Área Sanitaria Serranía de Málaga ofrece información sobre cuidados de la salud frente al calor en los municipios de Algatocín, Benaoján y Cortes de la Frontera
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Jueves, 17 de Julio de 2014 18:31

El Área Sanitaria Serranía de Málaga ha instalado varios puntos informativos para ofrecer recomendaciones sobre cuidados de la salud frente al calor en los municipios de Algatocín, Benaoján y Cortes de la Frontera. Esta actividad ha estado coordinada por la enfermera gestora de casos de la Unidad de Gestión Clínica de Benaoján y de Algatocín del Área Sanitaria Serranía de Málaga, María Gutiérrez.

 De este modo, durante esta semana, se están llevando a cabo mesas informativas en las plazas y centros de salud de estas localidades a través de las que se ofrecen consejos antes las altas temperaturas, así como material educativo e informativo con la finalidad de prevenir los efectos del calor en las poblaciones más vulnerables y en la ciudadanía en general.

Los folletos informativos que se reparten recogen información relativa al perfil de la población de riesgo y las principales medidas de prevención, entre las que se incluye la importancia de no romper la cadena de frío de los alimentos, así como la adecuada conservación de medicamentos.

Además, para hacer más atractiva esta iniciativa, también se realiza un reparto de abanicos de cartón que incluyen mensajes sobre la importancia de hidratarse, de evitar comidas pesadas, de mantenerse fresco y de protegerse del calor, con el objetivo de que las personas que se acerquen hasta estos puntos informativos puedan trasladar estos consejos al resto de los vecinos y vecinas.

En algunas de las localidades, en las que se ha realizado esta acción en salud, también se ha hecho difusión de la actividad a través de la megafonía con la intención de que el mayor número posible de personas se acercasen hasta estos puntos de información sobre prevención ante la llegada de las altas temperaturas.

Consejos frente al calor

En todas estas iniciativas se recomienda a los asistentes evitar las salidas y actividades físicas en las horas de más calor. Igualmente, se aconseja vestir ropa ligera y amplia, de color claro y llevar la cabeza protegida o pasear por la sombra. También se recuerda la importancia de cerrar las ventanas y cortinas en las fachadas expuestas al sol y mantenerlas cerradas mientras la temperatura exterior sea superior a la interior. Además, se hace especial hincapié en la atención a ancianos y niños, que son más vulnerables al exceso de calor ambiental y corren un mayor riesgo de deshidratación.

Otro de los consejos ofrecidos es permanecer en las habitaciones más frescas del domicilio, ducharse o bañarse varias veces para refrescar el cuerpo. Es importante que se beba abundantes líquidos (agua, zumos...), incluso sin sed e intentar no consumir bebidas alcohólicas y tomar frutas y verduras.

Por otro lado, destacar que durante los meses de verano es cuando se debe extremar al máximo el cuidado de los alimentos con el objeto de evitar las intoxicaciones alimentarias. Para ello, se recomienda extremar la limpieza de los alimentos frescos, no romper la cadena del frío, organizar adecuadamente la comida en el frigorífico y tener un especial cuidado con las salsas.

Estas informaciones también están disponibles en la web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, concretamente en la sección "Verano 2014: Cuida tu salud" www.juntadeandalucia.es/salud/cuidadoscalor.

Plan Andaluz para la prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud

Desde 2004, el Servicio Andaluz de Salud tiene establecidas diversas líneas de trabajo con las enfermeras de atención primaria y atención hospitalaria, así como de los dispositivos de Salud Mental, para hacer frente, de manera efectiva, a los problemas de salud derivados de las elevadas temperaturas.

Por un lado, en atención primaria, se contemplan las siguientes actividades: información a la población general; identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza Salud Responde; intensificación de las visitas domiciliarias (monitorizando los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionando consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas); y talleres de formación e información a profesionales de los centros residenciales (con la remisión de información sobre el uso y conservación de medicamentos, medidas preventivas y protocolos de actuación ante la aparición de sintomatología relacionada con el calor).

Las personas identificadas como población de riesgo son, en su mayoría, personas mayores de 65 años, pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad (insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus) y/o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor (psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos), a lo que se suma en muchos casos no disponer de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse del calor.

 
El Área Sanitaria Serranía de Málaga ofrece una charla informativa sobre prevención ante los efectos del calor a la Asociación ‘Fidelis et Fortis’
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Jueves, 03 de Julio de 2014 08:00

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, ha ofrecido una charla informativa a la Asociación de Discapacitados Físicos ‘Fidelis et Fortis’ sobre prevención ante los efectos provocados por la llegada de las altas temperaturas. Esta actividad de prevención ha sido llevada a cabo por Eva Naranjo y Cristina Higuero, enfermeras gestoras de Casos de las Unidades de Gestión Clínica de Ronda Norte y Ronda Sur, respectivamente.

 La finalidad de esta iniciativa ha sido que las personas que forman parte de esta asociación rondeña tengan un conocimiento adecuado para prevenir los efectos del calor y adquieran destrezas y habilidades para reaccionar de forma correcta ante los problemas de salud derivados de las altas temperaturas. De este modo, se pretende minimizar las consecuencias que el calor pueda tener sobre los colectivos más vulnerables.

En este sentido, las enfermeras gestoras de casos de las citadas unidades de gestión clínica del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga han ofrecido consejos relativos a evitar las horas de más sol, salir con protección, ventilar las estancias, mantener un buen nivel de hidratación, moderar el esfuerzo físico en las horas centrales del día y tener un cuidado especial con la conservación de los alimentos y medicamentos. Estas informaciones también están disponibles en la web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, concretamente en la sección ‘Verano 2014: Cuida tu salud’ www.juntadeandalucia.es/salud/cuidadoscalor.

Esta iniciativa, al igual que otras que se llevarán a cabo con otros colectivos como personas cuidadoras de grandes dependientes o profesionales de atención institucionalizada, se enmarcan dentro de las acciones que el área sanitaria va llevar a cabo dentro del Plan Andaluz para la prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud. 

Por último, señalar el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga está colaborando en diversas acciones con la Asociación ‘Fidelis et Fortis’, en este sentido se ha llevado a cabo un análisis de barreras arquitectónicas de los centros de salud de Ronda y se van ofrecer diferentes charlas informativas a las personas integrantes de este colectivo rondeño, tratando aspectos relativos a la promoción de hábitos de vida saludables o las Voluntades Vitales Anticipadas. 

Plan Andaluz para la prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud

Desde 2004, el Servicio Andaluz de Salud tiene establecidas diversas líneas de trabajo con las enfermeras de atención primaria y atención hospitalaria, así como de los dispositivos de Salud Mental, para hacer frente, de manera efectiva, a los problemas de salud derivados de las elevadas temperaturas. 

Por un lado, en atención primaria, se contemplan las siguientes actividades:

información a la población general; identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza Salud Responde; intensificación de las visitas domiciliarias (monitorizando los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionando consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas); y talleres de formación e información a profesionales de los centros residenciales (con la remisión de información sobre el uso y conservación de medicamentos, medidas preventivas y protocolos de actuación ante la aparición de sintomatología relacionada con el calor). 

 Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga

www.juntadeandalucia.es/servicios/noticias/actualidad.html

Las personas identificadas como población de riesgo son, en su mayoría, personas mayores de 65 años, pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad (insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus) y/o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor (psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos), a lo que se suma en muchos casos no disponer de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse del calor. 

 
El Área Sanitaria Serranía de Málaga realiza un simulacro de incendio y evacuación en el centro de salud de Algatocín
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Lunes, 26 de Mayo de 2014 13:48

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, ha organizado un simulacro de incendio y evacuación en el centro de salud de Algatocín. Esta actuación se integra en el Plan de Autoprotección del citado centro sanitario y tiene como objetivo que tanto los profesionales como los usuarios y usuarias se familiaricen con las normas establecidas sobre Protección Civil y Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Andaluz de Salud.

 Para llevar a cabo este simulacro, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del área sanitaria, ha contado con la participación de profesionales del centro de salud, ciudadanos y ciudadanas de la localidad, así como con efectivos de bomberos.

El simulacro comienza con la detección de un incendio en la sala de autoclaves del centro sanitario, ante la imposibilidad de extinguir el fuego con los medios propios, se da la orden de evacuación del centro y se avisa a bomberos. Así, el equipo de emergencias del centro de salud evacua al resto de profesionales y a los usuarios y usuarias que en ese momento se encuentran en las instalaciones, acudiendo al punto de encuentro estipulado en el plan.

Posteriormente, llegan los bomberos que despliegan una manguera desde un camión contraincendios hasta el foco del incendio. Una vez evacuado el centro de salud, culminadas las tareas de extinción por parte de los bomberos, y tras una primera evaluación del simulacro, se declara el fin de la emergencia y se restablece el servicio.

Por último, señalar que esta acción es planificada por parte de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de forma previa, coordinándose con los cuerpos de
seguridad y con los profesionales del centro de salud. Además, se informa a los ciudadanos y ciudadanas, para que en todo momento conozcan que se trata de un
simulacro. Este tipo de ejercicios, que se desarrollará en diferentes dependencias, sirve de experiencia y formación para los profesionales del centro de salud y, además, será objeto de un análisis posterior para acometer posibles mejoras y evitar fallos en un futuro.

Unidad de Prevención de Riesgos Laborales

El Servicio Andaluz de Salud dispone de Unidades de Prevención de Riesgos Laborales en la que desempeñan su labor profesionales cualificados y especializados en
prevenir los riesgos laborales que puedan darse en los centros sanitarios. En el caso del Área Sanitaria Serranía de Málaga existe una unidad responsable de esta materia tanto en el hospital de la Serranía como en los centros de salud y consultorios de Atención Primaria.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 40
Tenemos 89 invitados conectado(s)

USUARIOS FIREFOX

Si usas Firefox, necesitas instalar el plugin de windows media para escucharnos

PODCAST DE RADIO RONDA

Todos los Feed de sonidos
Podcast Feed

RSS Syndicator

Noticias Radio Ronda
 
mobile porn