Martes, 24 de Enero de 2017

Escuchar radio on-line

Última actualización: Martes 24 Enero 2017, 14:07

Suscríbase al Periódico Digital de Noticias del Ayuntamiento de Ronda.



Recibirá periódicamente un email con la portada de las noticias más destacadas de Ronda.
Joomla : Radio Ronda

ARCHIVO DE NOTICIAS

< Enero 2017 >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 25 26 27 28 29
30 31          
Noticias/Sanidad
La Delegación Municipal de Salud y Cruz Roja presentan una nueva campaña de donación de sangre
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Jueves, 22 de Enero de 2015 19:34

El delegado municipal de Salud, Jesús Vázquez, y el presidente de la asamblea local de Cruz Roja en Ronda, Antonio Lasanta, han presentado la que será la primera campaña de donación de sangre de este año y que organiza el Centro regional de Transfusión Sanguínea en Málaga.

 El concejal informó que, en esta ocasión, se va a celebrar los días 26, 27 y 28 de este mes de enero y que el escenario volverá a ser el teatro municipal ‘Vicente Espinel’ en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

La campaña se va a desarrollar bajo el lema ‘Ayúdanos a salvar vidas’. Vázquez señaló que “podemos y debemos ser solidarios con este tipo de campañas, algo que siempre demostramos los rondeños en este tipo de convocatorias”. Por su parte, Antonio Lasanta también animó a todos los ciudadanos a participar, recordando la importancia que tiene el poder conseguir el mayor número de donaciones y también la extraordinaria respuesta que siempre hay en Ronda a este tipo de llamamientos.

 
La Unidad de Salud Pública del Área Sanitaria Serranía de Málaga
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Martes, 09 de Diciembre de 2014 14:24

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Pública del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, ha impartido una charla formativa sobre el uso seguro de
los productos químicos en el hogar a alumnado del Instituto de Educación Secundaria (IES) Pérez de Guzmán.

 Esta actividad llevada a cabo por Gloria Gómez, farmacéutica del área sanitaria, ha estado dirigida concretamente al ciclo formativo de grado superior de Integración Social y al ciclo de grado medio de Atención Sociosanitaria de este centro educativo.

En este sentido, se han abordado aspectos como los productos peligrosos y los tipos existentes, las medidas de protección frente a los mismos, así como su manejo seguro. Haciendo especial hincapié a la interpretación del etiquetado y a la ficha de datos de seguridad, señalando la necesidad de leer atentamente la información sobre peligrosidad antes de efectuar la compra y comprobar que aquellos productos que finalmente se adquieran son los menos tóxicos y los más seguros en su almacenaje y aplicación.

También, se ha hecho alusión al control sanitario de estos productos y a la normativa vigente. Por otro lado, se ha insistido en la importancia de guardarlos fuera del alcance de los niños y niñas y evitar su presencia durante su aplicación. Además de no utilizar en casa productos químicos de uso profesional.

Por último, se ha ofrecido una serie de recomendaciones necesarias para hacer un uso correcto y seguro de estos productos, como mantener el producto en el envase original, mantener la integridad de la etiqueta, no mezclar unos productos con otros, eliminar los restos del producto siguiendo las instrucciones y nunca reutilizar los envases.

El programa de Seguridad Química

Estas campañas para formar al alumnado en cuestiones como los riesgos derivados del uso de estos productos se enmarcan en el programa de Seguridad Química que desarrolla acciones en centros educativos dedicadas a la formación en el conocimiento y uso de los productos químicos, así como de la legislación por la que se rigen.

Este programa puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales tiene como objetivo incrementar la protección de la salud de las personas y del entorno en el que viven.

A través de este programa se desarrollan una serie de inspecciones para comprobar que los establecimientos cumplen con los requisitos en cuanto a conservación,
distribución y comercialización de productos químicos. Así, se analizan productos de utilización habitual (detergentes, pinturas y barnices, desinfectantes, ambientadores, insecticidas, productos de higiene corporal, etc.) para determinar si en su composición se incluye algún componente que pueda conllevar un riesgo para salud y si las normas de uso de los productos están convenientemente explicadas en su etiquetado.

El Programa de Seguridad Química es desarrollado por profesionales sanitarios que desarrollan su actividad en el ámbito de la salud pública, aplicando para ello la legislación vigente de productos químicos, tanto nacional como europea.

 
El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga amplía a las Urgencias Hospitalarias la petición electrónica de pruebas analíticas
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 17:26

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, ha ampliado la implantación del Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) a las Urgencias del Hospital de la Serranía. Así, se continúa con la progresiva puesta en marcha de este sistema de petición electrónica de pruebas analíticas, coordinado por la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio Clínico, que comenzó en Atención Primaria y Consultas Externas del centro hospitalario.

 Este nuevo sistema permite agilizar la asistencia a los pacientes, incrementar la seguridad en el proceso, mejorar la trazabilidad y acortar los tiempos de respuesta. Permitiendo acceder al profesional desde la historia de salud digital del paciente a los resultados de las pruebas analíticas y facilitando el seguimiento del paciente tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria.

Además, el MPA de Diraya permite la integración de la solicitud de las pruebas de laboratorio clínico, el registro de la extracción y la visualización de los resultados en tiempo real por parte de los profesionales de la salud desde cualquier punto de la red del sistema sanitario público andaluz.

Ventajas

Hasta la implantación de esta nueva fórmula, los profesionales efectuaban la petición de pruebas analíticas en formularios a mano que se enviaban junto con la muestra al laboratorio del hospital y posteriormente los resultados se reciban vía web mediante una aplicación informática diseñada para ello.

De esta forma, los profesionales pueden consultar en cualquier momento el estado de todas las peticiones, comparar y tener una visión completa de todas las pruebas analíticas del paciente. Además, la petición de analíticas mediante Diraya permite a los profesionales de Enfermería que realizan la toma de muestras tener acceso a toda la información preanalítica necesaria.

Desde la perspectiva de la seguridad del paciente y de la identificación inequívoca del usuario, esta herramienta evita posibles errores de identificación durante todo el proceso del análisis (solicitud, extracción, envío, análisis propiamente dicho y remisión de resultados). Además, la inclusión de la información sobre pruebas analíticas en la historia digital de salud posibilita registrar la trazabilidad completa de la petición.

La UGC de Laboratorio Clínico, responsable de la implantación y que ha contando con la colaboración de la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del centro sanitario, ha impartido la formación adecuada a los diferentes profesionales de esta área asistencial para el correcto funcionamiento de todas las fases del proceso de petición analítica. De esta manera, el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga se convierte en el primer centro de la provincia en ampliar este módulo de Diraya al ámbito de urgencias hospitalarias.

A partir de este momento, las más de 20.000 peticiones analíticas anuales procedentes de las Urgencias Hospitalarias se solicitarán por este sistema, lo que se traduce en que más de 280.000 determinaciones analíticas anuales serán informadas también por medio de este módulo.

 

 
El Área Sanitaria Serranía de Málaga imparte un taller sobre alimentación saludable al alumnado del IES Andrés Pérez Serrano de Cortes de la Frontera
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Lunes, 17 de Noviembre de 2014 18:42

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Pública del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha ofrecido un taller sobre alimentación saludable a casi 50 alumnos y alumnas de 3º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) del IES (Instituto de Educación Secundaria) Andrés Pérez Serrano de la localidad de Cortes de la Frontera (Málaga).

 Esta actividad, que ha sido llevada a cabo por la técnica de promoción de la Salud del área sanitaria Gema Diaz, ha contado con una duración de 60 minutos y se han tratado aspectos como conceptos básicos y recomendaciones sobre alimentación saludable, repercusiones para la salud de una alimentación desequilibrada, la importancia de recuperar la dieta mediterránea y las consecuencias negativas que tiene para la calidad de vida la falta de ejercicio físico y el sedentarismo.

Así, se ofreció al alumnado asistente información sobre la pirámide de la alimentación saludable, la adquisición de habilidades para seleccionar los mejores alimentos, la importancia de realizar cinco comidas al día, de consumir abundantes frutas y verduras, y de desayunar correctamente, entre otros aspectos. Además, los y las jóvenes pudieron valorar la calidad de sus hábitos alimentarios a través del cuestionario de adherencia a la dieta mediterránea. 

Programa Forma Joven

El programa Forma Joven es una estrategia de promoción de la salud de la Junta de Andalucía que consiste en acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores, para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas más saludables en ámbitos como los estilos de vida, las relaciones sexuales y afectivas, la salud mental o la convivencia entre personas, entre otros aspectos.

La juventud de Ronda y la comarca cuenta con cinco asesorías en centros de educación secundaria de Ronda y en la comarca existen asesorías en centros educativos de Algatocín, El Burgo y Cortes de la Frontera, a lo que este año se suma el municipio de Arriate. 

Estas asesorías forman parte de las actuaciones intersectoriales en las que colaboran con sus recursos y profesionales la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. 

 
El Área Sanitaria Serranía de Málaga enseña pautas para realizar una compra saludable al alumnado del IES ‘Pérez de Guzmán’
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Martes, 25 de Noviembre de 2014 18:51

El Área Sanitaria Serranía de Málaga ha enseñado al alumnado de 1º de ESO del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Pérez de Guzmán’, de Ronda, a realizar una compra saludable. Con esta actividad de promoción de la salud se persigue que los y las jóvenes adquieran destrezas y habilidades que le permitan realizar una correcta elección de los productos alimenticios para tener una alimentación saludable. Del mismo, modo también se pretende que el alumnado asistente difunda esta información en su entorno familiar.

 Esta iniciativa ha estado coordinada por la técnica de promoción de la salud del área sanitaria, Gema Díaz, y por el educador social del citado centro educativo, Óscar Martín. Durante el desarrollo de la misma, con una duración de 60 minutos, los adolescentes han conocido la pirámide de la alimentación y la actividad física, la necesidad de realizar cinco comidas al día, la importancia de recuperar la dieta mediterránea y el cálculo de raciones.

Además, también se ha ofrecido información sobre la lectura de la información nutricional, el análisis crítico del etiquetado de los alimentos y los pasos a seguir para llevar a cabo una compra saludable. Esta acción, tiene un carácter teórico-práctico, puesto que tiene un enfoque dinámico y colaborativo con la intención crear un ambiente participativo. 

Al finalizar este taller, los jóvenes pudieron resolver todas sus dudas sobre unas pautas correctas de alimentación y recibieron material informativo relativo  a la promoción de la alimentación saludable y de la actividad física. 

Programa Forma Joven

El programa Forma Joven es una estrategia de promoción de la salud de la Junta de Andalucía que consiste en acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores, para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas más saludables en ámbitos como los estilos de vida, las relaciones sexuales y afectivas, la salud mental o la convivencia entre personas, entre otros aspectos. 

Dentro del área de estilos de vida saludable se encuentran contenidos relativos a la promoción de la alimentación equilibrada y la actividad física, la prevención de consumos adictivos (tabaco, alcohol, adicciones sin sustancia, etc.), así como la seguridad en la conducción y el ocio.

Estas asesorías forman parte de las actuaciones intersectoriales en las que colaboran con sus recursos y profesionales la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

 
El Área Sanitaria Serranía de Málaga realiza varias actividades informativas con motivo de la 3ª Jornada Mundial de Prevención de Úlceras por Presión
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Martes, 18 de Noviembre de 2014 14:25

El Área Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, está realizando varias actividades informativas con motivo de la 3ª Jornada Mundial de Prevención de Úlceras por Presión. El objetivo de esta acción es ofrecer una información clara y veraz sobre la prevención de estas lesiones que se producen en la piel por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo.

 Esta iniciativa, dirigida a la población en general y a colectivos específicos, ha estado organizada por la Comisión de Heridas del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga. En este sentido, son varias las acciones que se están llevando a cabo durante esta semana por parte de los profesionales que forman parte de la citada comisión. Así, se ha situado una mesa informativa en una céntrica plaza de Ronda y en los distintos centros de salud del área sanitaria, con la finalidad de hacer llegar esta información a la ciudadanía en general y a las personas que acuden a los centros sanitarios. 

Por otro lado, se están realizando sesiones formativas para profesionales sanitarios con la intención de actualizar conocimientos y solucionar dudas acerca de las úlceras por presión. Y también se han llevado a cabo acciones de comunicación en salud con la intención de difundir medidas preventivas y consejos al mayor número de personas posibles.

Concretamente, se ha entregado un  folleto informativo del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), que recoge indicaciones, consejos y aspectos que se deben evitar para garantizar un cuidado

correcto de estas heridas. Además, se han resuelto todas las dudas que han mostrado todas las personas que se han acercado hasta estos puntos informativos dispuestos con motivo de la 3ª Jornada Mundial para la Prevención de las Úlceras por Presión. 

Apuesta por la prevención

El Área Sanitaria Serranía de Málaga, por medio de su Comisión de Heridas, está realizando una apuesta por mejorar en la prevención de estas lesiones, prueba de ello es que el área sanitaria ha celebrado, en los últimos años, cinco jornadas técnicas sobre las úlceras por presión, en la que han participado profesionales de la salud referentes en este aspecto asistencial y contando con el apoyo y la colaboración de los integrantes del GNEAUPP. 

 
El Área Sanitaria Serranía de Málaga presenta los Grupos Socioeducativos en Atención Primaria a las mujeres de la barriada de La Dehesa
Noticias - Sanidad
Escrito por Administrador   
Lunes, 06 de Octubre de 2014 13:16

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) Ronda Sur – Santa Bárbara del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga en colaboración con la Asociación de Mujeres Jara, la Asociación Montaña y Desarrollo y el movimiento asociativo vecinal de la barriada de La Dehesa han presentado la estrategia GRUSE a las mujeres de este barrio rondeño.

 Este proyecto, consistente en la puesta en marcha de Grupos Socioeducativos en Atención Primaria dirigidos a mujeres, tiene como finalidad que las participantes adquieran herramientas que les permitan mejorar las propias habilidades sociales y aprendan a utilizar sus recursos personales, así como aquellos disponibles en su comunidad.

Este encuentro fue dirigido por Fabiola Morales, trabajadora social de la UGC Ronda Sur – Santa Bárbara, quién llevó a cabo la presentación de este proyecto de promoción de la salud destinado a mujeres que acuden de forma reiterada a consulta, presentando síntomas inespecíficos de malestar físico y/o emocional sin explicación fisiológica aparente, junto a una percepción de incapacidad para afrontar o manejar situaciones adversas.

En estos grupos, con una media de ocho sesiones cada uno, se abordan aspectos relativos a los activos personales y comunitarios, la comunicación eficaz, la autoestima y la autopercepción, el manejo de las emociones, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, entre otros contenidos. De este modo, estos grupos socioeducativos se presentan como un foro de encuentro y apoyo para crear oportunidades, reflexionar, compartir experiencias y mejorar la calidad de vida.

Así, las mujeres que participan en estos grupos se benefician de un espacio que facilita la potenciación de sus habilidades emocionales y permite abordar los determinantes de género asociados al malestar que sienten. Por último, destacar que las participantes que han formado parte de estos grupos en ediciones anteriores han manifestado un alto grado de satisfacción con esta actividad, recomendándola a otras personas.

Grupos socioeducativos (GRUSE)

La puesta en marcha de los Grupos Socioeducativos en Atención Primaria forma parte de la estrategia de promoción de la salud mental del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Dicho plan está definido desde una perspectiva integral y no aborda exclusivamente cuestiones asistenciales, puesto que incorpora la perspectiva de la salud pública.

El Plan Integral de Salud Mental de Andalucía apuesta por estrategias de sensibilización, promoción y prevención, enfatizando la colaboración entre los diferentes niveles asistenciales y sectores implicados. Además, el modelo comunitario de atención a la salud mental implantado en Andalucía ya incorporaba desde sus inicios estos principios, enriqueciéndose en los últimos años con el enfoque de la salud mental positiva, la recuperación y el empoderamiento de la ciudadanía.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 41
Tenemos 187 invitados conectado(s)

USUARIOS FIREFOX

Si usas Firefox, necesitas instalar el plugin de windows media para escucharnos

PODCAST DE RADIO RONDA

Todos los Feed de sonidos
Podcast Feed

RSS Syndicator

Noticias Radio Ronda
 
mobile porn